úpiter es el planeta más grande del sistema solar y cuenta con una gran variedad de satélites naturales, entre los que se encuentra Ío, una luna famosa por ser el objeto astronómico geológicamente más activo de todo el sistema solar (y él único además de la Tierra). Y ahora, la NASA ha revelado que descubrió un lago de lava vítrea en su superficie.
Plagado de volcanes
El hallazgo fue parte de los logros de la nave espacial Juno, la cual sobrevoló Ío entre diciembre de 2024 y enero de 2024. Además de este lago de lava cristalina, denominado Loki Pantera, la misión captó grandes columnas volcánicas y picos montañosos. “Simplemente está plagado de volcanes, y capturamos algunos de ellos en acción”, manifestó Scott Bolton, investigador principal de Juno.
Cristales volcánicos
Los expertos afirman que Ío ha mantenido una actividad volcánica continua a lo largo de los últimos 4.000 millones de años. Bolton aseguró que “El reflejo especular que nuestros instrumentos registraron del lago sugiere que partes de la superficie de Ío son tan lisas como el cristal”, y comparó este notable fenómeno con el cristal de obsidiana, el cual se crea en la actividad volcánica de la Tierra.
fuente historylatam