San Francisco, Zulia. El Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imasur) del municipio San Francisco anunció, un conjunto de acciones para quienes infrinjan la ley al botar basura o talar arboles de forma indiscriminada.
Las autoridades basados en Ordenanza del Ambiente (Art. 690) de la convivencia ciudadana, realizarán los llamados respectivos por la disposición ilegal de basura en calles, avenidas y cañadas, así como la tala no autorizada de árboles.

El instituto ha recibido 1.300 denuncias por infracciones ambientales hasta la fecha.
Hasta el momento, se ha llamado la atención e iniciado procesos de sanción a 17 personas, incluyendo «carretilleros» sorprendidos vertiendo desechos de forma indebida.
El presidente de Imasur, Abdelis Pérez, indicó que se prevé un esquema de tres llamados: los dos primeros de reeducación y el tercero con sanción por parte de la Dirección de Protección Ciudadana y Polisur.
En paralelo a las medidas de control, se está ejecutando un plan de mejora del servicio, para garantizar la recolección domiciliaria semanal y comercial dos veces por semana.

Ampliación de la Flota: Se espera la incorporación de 25 nuevos compactadores, elevando la flota total a 40 unidades para mejorar la capacidad operativa.
El municipio maneja un volumen de recolección que asciende a 75.000 toneladas de desechos en los últimos tres meses.
Por instrucción del Alcalde Héctor Soto, se mantienen operativos de limpieza en las cañadas y se han activado oficinas para atender emergencias de poda de árboles.
Imasur reitera el llamado a la ciudadanía a la conciencia y colaboración, a disponer correctamente los residuos, a participar en el plan «Menos Basura Más Vida» que promueve el reciclaje, y a utilizar el número 0422-7003230 para denunciar cualquier anomalía o tala ilegal.
Nota de prensa


