Equipadas con una mochila electrónica, las cucarachas pueden penetrar entre escombros para encontrar a los sobrevivientes de posibles catástrofes.
Científicos de Singapur presentaron al público su última creación: cibercucarachas. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es ayudar en las labores de búsqueda y rescate en escenarios de catástrofes y desastres naturales. Estos insectos son ideales para esta función, ya que son resistentes, ágiles y pequeños para arrastrarse por grietas, y, así, localizar sobrevivientes.
Cucarachas a control remoto
Estas ‘cucarachas robot’ son de la especie gigante de Madagascar, las cuales han sido equipadas con una mochila electrónica en su espalda que, a través de un pequeño chip y un algoritmo de control, permite enviar señales eléctricas al sistema nervioso del insecto para hacerlas girar y avanzar en distintas direcciones.
Las cibercucarachas también están equipadas de una cámara infrarroja, un micrófono, sensores ambientales y de navegación. «Los resultados pueden transmitirse al centro de comando de búsqueda y rescate en tiempo real a través de un dispositivo de comunicación inalámbrico instalado en la ‘mochila’ de la cucaracha», explicaron los científicos, quienes además aseguran que estos «robots híbridos de insectos» son más eficaces que los mini robots, ya que necesitan mucho menos energía.
HistoryLatam