Un total de 177 ciudadanos venezolanos regresaron a su país este jueves por la noche, procedentes de Honduras, luego de haber estado detenidos en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba. El retorno fue posible gracias a las gestiones del Gobierno venezolano, según informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
Gestiones del Gobierno venezolano
«El Gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo todos los esfuerzos para que esos venezolanos que estaban en Guantánamo fuesen devueltos a nuestro territorio y eso lo cumplimos en este momento», afirmó Cabello desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
- Respeto a los derechos humanos
El ministro aseguró que, en caso de que alguno de los repatriados tenga «algún detalle o algún delito pendiente», el tratamiento será el mismo que en ocasiones anteriores, respetando sus derechos humanos y garantizando un reencuentro con sus familias.
Postura de la Cancillería
La Cancillería venezolana reiteró que los ciudadanos fueron llevados «injustamente» a Guantánamo. Sin embargo, aclaró que si alguno de ellos ha cometido delitos según la legislación venezolana, las autoridades actuarán conforme a la ley.
Plan Vuelta a la Patria
Diosdado Cabello destacó que el retorno de los venezolanos forma parte del Plan Vuelta a la Patria, y expresó su deseo de que otros países comprendan la disposición de Venezuela para recibir a sus ciudadanos que han sido «víctimas de una campaña mediática».
Atención inmediata
El ministro aseguró que los retornados recibirán «atención inmediata» a su llegada al país.
#21Febrero #VenezuelaNews
🇻🇪“¡Gracias por sacarnos del infierno!”, es la frase que resume el sentimiento de los 177 venezolanos retornados este jueves desde la base militar de Guantánamo, donde fueron llevados injustamente en medio de las deportaciones masivas que lleva adelante… pic.twitter.com/XKr2xrBT0k
— delcarmen Marcano (@delcarmenM89144) February 21, 2025