Fue sometido a dos cirugías para salvar su vida luego de la brutal paliza que sufrió el 25 de mayo. En los registros oficiales dice que Nazir Masih falleció por un “ataque cardiopulmonar”. IMÁGENES SENSIBLES
Un cristiano paquistaní que fue acusado de blasfemia y atacado por una muchedumbre el mes pasado murió por sus heridas el lunes, según un agente de policía.
La policía en el estado oriental de Punjab detuvo a más de 100 hombres musulmanes y les acusó según leyes antiterroristas por atacar a un padre y un hijo cristianos que habían sido acusados de profanar páginas de libro sagrado del islam.
Nazir Masih, de 72 años, sufrió lesiones graves en la cabeza durante la violencia del 25 de mayo y fue trasladado al hospital de Rawalpindi.
Murió pese a haber pasado por dos cirugías, y fue enterrado en la ciudad de Sargodha entre fuertes medidas de seguridad, según el agente de la policía del distrito Assad Ijaz Malhi.
El hijo de Masih ya recibió el alta.
Videos de Sargodha mostraban a varios cristianos cargando el ataúd de Masih por la calle. Exclamaban “alabado sea Jesús” y “Jesús es grande”. Sobre el féretro había una tela negra y un pequeño crucifijo.
Malhi dijo que la policía ha procesado a 500 personas por atacar la casa de Masih.
La turba se formó después de que personas de la zona dijeran haber visto páginas quemadas del Corán frente a la casa de los dos hombres cristianos y acusaran al hijo de Masih de ser el responsable.
El momento en que llevan el cajón con el cuerpo de Nazir Masih.
La violencia recodaba a uno de los peores ataques contra cristianos en Pakistán, registrado en agosto de 2023, cuando miles de personas prendieron fuego a iglesias y casas de cristianos en Jaranwala, un distrito de la provincia de Punjab.
En ese caso también hubo afirmaciones de que vecinos musulmanes habían visto a dos hombres profanar un Corán.
También en diciembre de 2021, un grupo ejecutó y luego incendió el cadáver de un hombre de Sri Lanka en la ciudad de Sialkot, al noreste del país, por supuesta blasfemia.
Las acusaciones de blasfemia son habituales en Pakistán, y según las leyes del país cualquiera condenado por insultar al islam o a figuras religiosas islámicas puede ser condenado a muerte. Aunque nadie ha sido ejecutado por ese delito, a menudo basta con una acusación para provocar disturbios e incitar a turbas que cometen actos violentos, linchamientos y asesinatos.
Nazir Masih dentro de su cajón fúnebre.
El delito de blasfemia fue establecido en la época colonial británica y endurecido por el dictador Mohamed Zia-ul-Haq en la década de 1980.
(con información de AP y EFE)