Venezuela puede ser la primera nación en la historia moderna en perder todos sus glaciares después de que los científicos del clima degradaran el último a un campo de hielo.
La Iniciativa Internacional sobre el Clima Criosférico (ICCI), una organización de defensa de la ciencia, dijo en X que el único glaciar que queda en la nación sudamericana, el Humboldt o La Corona, en los Andes, se había vuelto «demasiado pequeño para ser clasificado como glaciar» .
Venezuela ha perdido al menos otros seis glaciares en el último siglo.
Con el aumento de las temperaturas medias globales debido al cambio climático, la pérdida de hielo está aumentando , lo que contribuye a elevar el nivel del mar en todo el mundo.
«No ha habido mucha capa de hielo en el último glaciar venezolano desde la década de 2000», dijo a Newsround la Dra. Caroline Clason, glacióloga de la Universidad de Durham . «Ahora no se está ampliando, por lo que se ha reclasificado como campo de hielo».
En marzo, investigadores de la Universidad de Los Andes en Colombia dijeron a la AFP que el glaciar se había reducido de 450 hectáreas a sólo dos.
Luis Daniel Llambi, ecologista de la universidad, dijo a The Guardian que ahora se había reducido a menos que eso.
Si bien no existe un estándar global para el tamaño mínimo que debe tener una masa de hielo para calificar como glaciar, el Servicio Geológico de Estados Unidos dice que una pauta comúnmente aceptada es de alrededor de 10 hectáreas.
Un estudio , publicado en 2020, sugirió que el glaciar se redujo a menos que esto en algún momento entre 2015 y 2016, aunque la NASA todavía lo consideraba el último glaciar de Venezuela en 2018.
El Dr. James Kirkham y la Dra. Miriam Jackson, glaciólogos del ICCI y del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas respectivamente, explicaron que «los glaciólogos reconocen un glaciar como una masa de hielo que se deforma bajo su propio peso».
Le dijeron a la BBC en una declaración conjunta: «Los glaciólogos suelen utilizar el criterio de 0,1 kilómetros cuadrados [10 hectáreas] como definición común, pero cualquier masa de hielo superior a ese tamaño todavía tiene que deformarse bajo su propio peso [para contar]».
Sugirieron que pudo haber habido problemas para acceder al glaciar Humboldt en los últimos años, lo que podría haber retrasado la publicación de las mediciones.
El profesor Mark Maslin, profesor de ciencias del sistema terrestre en el University College de Londres, dijo que un campo de hielo como el Humboldt -aproximadamente equivalente al área de dos campos de fútbol- «no es un glaciar».
«Los glaciares son hielo que llena los valles -esa es la definición- y por lo tanto yo diría que Venezuela no tiene glaciares en absoluto», le dijo a la BBC.
En diciembre, el gobierno venezolano anunció un proyecto para cubrir el hielo restante con una manta térmica que esperaba detuviera o revirtiera el proceso de deshielo.
Pero la medida generó críticas de los científicos climáticos locales, quienes advirtieron que la cubierta podría contaminar el hábitat circundante con partículas de plástico a medida que se degrada, según el periódico español El País.
El profesor Maslin dijo que la pérdida de los glaciares de montaña «no es directamente reversible», ya que para sobrevivir durante los meses de verano necesitaban suficiente hielo para reflejar la luz del sol y mantener fresco el aire a su alrededor.
«Una vez que un glaciar desaparece, la luz del sol calienta el suelo, lo hace mucho más cálido y hace que sea mucho menos probable que se acumule hielo durante el verano», dijo.
Maximiliano Herrera, un investigador del clima extremo, escribió en X/Twitter que los próximos países que probablemente quedarían libres de glaciares serían Indonesia, México y Eslovenia.
El profesor Maslin dijo que estas naciones sugeridas «tienen sentido lógico» debido a su relativa proximidad al ecuador y a montañas relativamente bajas, lo que hacía que sus casquetes polares fueran más susceptibles al calentamiento global.
«Las zonas cálidas simplemente se están expandiendo hacia arriba y hacia afuera con el cambio climático», dijo, elevando el punto en el que se puede formar nieve y hielo durante todo el año.
El autor de varios libros sobre cambio climático dijo que estos glaciares más pequeños –como el que se perdió recientemente en Venezuela– no contenían suficiente hielo para elevar sustancialmente el nivel del mar cuando se derritieran. Pero en algunas regiones, los glaciares desempeñan un papel crucial en el suministro de agua dulce a las comunidades, especialmente durante los períodos cálidos y secos.
«Una vez que te deshaces de eso, el problema es que dependerás exclusivamente de las lluvias puntuales», dijo.
El Dr. Kirkham y el Dr. Jackson dijeron: «Las últimas proyecciones muestran que entre el 20 y el 80% de los glaciares a nivel mundial se perderán para 2100 (con una variación regional significativa), dependiendo de la trayectoria de emisiones seguida».
Dijeron que aunque «una parte de esta pérdida ya está asegurada», una rápida reducción de las emisiones de CO2 podría salvar otros depósitos glaciares, «lo que tendrá enormes beneficios para los medios de vida y la seguridad energética, hídrica y alimentaria».
fuente bbc