Según reporta la prensa local citando a fuentes militares, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), junto a funcionarios del Ministerio Público venezolano; allanaron la granja de minería que operaba en la Zona Industrial El Viñedo, municipio Girardot de la ciudad de Maracay, estado Aragua, al interior del país.
En total, se localizaron 2.304 equipos ASIC para minar Bitcoin, modelo S19J Pro del fabricante chino Bitmain. Este dispositivo se consigue por el orden de los USD 1.900 en tiendas en línea como Amazon.com. Según lo indicado, los mineros se desconectaron y quedaron en calidad de depósito dentro del galpón en el que operaban.
Fuentes de CriptoNoticias confirmaron que el Estado venezolano intervino la granja de minería en Maracay. “El allanamiento fue en una zona que nunca habían tocado”, dijeron mineros en condición de anonimato.
A la par del allanamiento en la granja de minería de Bitcoin en Maracay, justo al lado, en el estado Carabobo, el gobernador de la entidad, Rafael Lacava, exhortó a los usuarios a “disminuir el consumo de las granjas de minería de Bitcoin que se chupan un poco de megavatios y generan después el tema de los racionamientos eléctricos”.
“Estamos restringiendo el consumo irresponsable de las granjas de criptomonedas”, dijo Lacava en un video publicado en su cuenta oficial de Instagram, en el que apareció junto al ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Jorge Márquez.
El procedimiento realizado la tarde del jueves guarda relación directa con el operativo anticorrupción iniciado por el gobierno de Nicolás Maduro en marzo, el cual derivó en el arresto del exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), Tareck El Aissami, uno de los presuntos cabecillas del esquema Pdvsa-Cripto.
Según las averiguaciones, El Aissami, junto a otros, presuntamente participaron en una trama que costó la pérdida de hasta USD 16.000 millones al erario nacional.
Supuestamente, vendían petróleo de forma ilegal y las ganancias las convertían en criptomonedas. También se dice que los presuntos responsables instalaron granjas de minería de Bitcoin con el dinero obtenido de forma ilícita, según el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
El allanamiento a la granja de minería de Bitcoin en Maracay se da en un contexto en el que la actividad como tal está parcialmente paralizada en Venezuela producto de la intervención de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), que ya lleva más de un año.
fuente criptonoticias