VE Sin Filtro denunció el miércoles 28 de agosto que la aplicación Proton VPN, que había liberado sus servidores en Venezuela para eludir los bloqueos de internet impuestos por las autoridades, no está funcionando en iPhones con servicio de Digitel ni con Inter.
A través de sus redes sociales, VE Sin Filtro explicó que el ejecutable vpn-api.proton⸱me, necesario para que la aplicación funcione, ha sido bloqueado. Sin embargo, en otros proveedores de servicios de internet, la aplicación funciona normalmente en cualquier dispositivo. Además, señalaron que la aplicación en Android opera sin problemas, incluso con bloqueos.
La empresa suiza Proton VPN, que ofrece navegación segura, anunció el 20 de julio que abriría su servicio de forma gratuita en toda Venezuela para garantizar el acceso libre a la información y prevenir interferencias o campañas de desinformación.
En su página web, Proton VPN destacó su compromiso de proporcionar servidores VPN gratuitos en países con antecedentes de censura o interferencia política, especialmente antes de las elecciones, para asegurar que todos puedan acceder a información precisa.
En las últimas semanas, se han registrado varios bloqueos a plataformas en línea como Mercado Libre, Twitter y sitios de streaming, lo que ha generado preocupación entre la población, especialmente en el contexto de las recientes protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En algunas ciudades, se ha denunciado que funcionarios de seguridad han revisado los teléfonos móviles de los ciudadanos, accediendo a sus chats de WhatsApp y deteniendo a personas por los mensajes que envían, los estados que comparten y las publicaciones que realizan en redes sociales.
El presidente Nicolás Maduro, en su discurso del 6 de agosto, instó a sus seguidores a desinstalar WhatsApp y usar alternativas como Telegram y WeChat. También mencionó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le sugirió bloquear la aplicación en el país, una propuesta que prefirió dejar a la “conciencia” de los ciudadanos.
La creciente censura digital y vigilancia han generado un debate sobre las medidas de seguridad que los venezolanos pueden tomar para proteger su información personal.