Una trifulca se desató este viernes en horas de la tarde en el destacamento 114 de la Guardia Nacional de la Villa del Rosario, luego de que integrantes de la etnia yukpa iniciaran una pelea en desacuerdo a las medidas tomadas por el Gobierno nacional respecto a las exigencias planteadas por el grupo aborigen.
Jesús Peñaranda, Cacique Mayor de la cuenca Toromo, informó a Versión Final que varios grupos indígenas de las cuencas Tocuco, Yaza, Toromo y Macuita se encontraban en los alrededores del lugar realizando una protesta pacifica para exigir una reunión con funcionarios del gobierno nacional en busca de lograr un acuerdo que permita una mejor calidad de vida de la comunidad indígena.
«Nosotros hemos enarbolado nuestra bandera de lucha y exigencia para pedirle a las instituciones que nos atiendan y vengan las personas que tengan poder de decisión para dar una respuesta adecuada a los planteamientos que nosotros como pueblo yukpa queríamos llevar a Caracas», dijo.
El Cacique destacó que durante la jornada de este viernes fueron informados a última hora de una reunión con la viceministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, dicho encuentro explica generó el malestar de un grupo de aborígenes que tras no ser informados del conversatorio iniciaron una pelea contra el resto de indígenas que se encontraban en el sitio.
Nuestros hermanos yukpas llegaron y lo hicieron, fue gritando, estaban en contra de nuestra postura, empezaron a insultarnos, a pedirnos que nos fuéramos del lugar, detalló.
Jesús Peñaranda mencionó que uno de los grupos conformado de yukpas tenía la intención de retirar del sitio a los indígenas que se mantenían protestando y al no llegar a un acuerdo empezó una pelea entre ambos bandos. Con piedras en mano, los grupos iniciaron un fuerte altercado que dejó lesionado a varios integrantes de la etnia.
Hubo un envenenamiento, utilizaron a varios yukpas de la cuenca Apón para meter cizaña y sacar a como de lugar a las personas que se encontraban en el sitio. Ellos dicen que están cansados de la situación, pero cansados de qué, se preguntó Peñaranda.
El Cacique resaltó que siempre han buscado de darle soluciones que favorezcan a todos los integrantes de todas las comunidades indígenas. «Los que ocasionaron ese altercado no fueron dirigidos, por ningún líder que llevara el mensaje de paz, ellos fueron con la violencia», puntualizó.
Fuente: versión final