Un juez del Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado la suspensión inmediata de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, en medio de una disputa legal con su propietario, Elon Musk.
SAO PAULO, BRASIL — El viernes, un juez del Tribunal Supremo de Brasil dictaminó la «suspensión inmediata» de la plataforma X en todo el país, debido a que la empresa no cumplió con el plazo establecido por el tribunal para designar un representante legal en Brasil.
Esta acción representa el último desarrollo en un conflicto entre un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil y Elon Musk, el cual también incluyó la congelación de las cuentas bancarias de Starlink, el proveedor de Internet satelital de Musk en Brasil.
En su fallo, el juez Moraes ordenó la suspensión completa e inmediata de X en Brasil hasta que la empresa cumpla con todas las órdenes judiciales, incluyendo el pago de multas por 18,5 millones de reales (equivalentes a 3,28 millones de dólares) y el nombramiento de un representante legal en el país.
Moraes también instruyó al regulador de telecomunicaciones, Anatel, a ejecutar la suspensión y confirmar al tribunal en un plazo de 24 horas que la orden había sido cumplida.
Para prevenir el uso de redes privadas virtuales (VPN) que permitan el acceso a X a pesar del bloqueo, Moraes advirtió que las personas o empresas que lo intenten podrían enfrentar multas diarias de hasta 50.000 reales.
X declaró el jueves por la noche que esperaba que el juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, ordenara el cierre inminente de la plataforma, luego de que la empresa no cumpliera con la designación de un representante legal en Brasil.
A comienzos de este año, Moraes había ordenado a X bloquear varias cuentas vinculadas a investigaciones sobre «milicias digitales», acusadas de difundir noticias falsas y promover el odio.
Musk calificó la orden como un acto de censura y en respuesta cerró las oficinas de la plataforma en Brasil, aunque X aseguró que sus servicios seguirían operando en el país.
En el contexto de la disputa sobre X, el Supremo Tribunal Federal de Brasil también congeló las cuentas bancarias locales de Starlink, la empresa de Internet satelital de Musk, lo que llevó a la compañía a solicitar el viernes al tribunal que revirtiera esa decisión.