Varias personas murieron cuando un tornado atravesó un pequeño pueblo en Iowa y dejó una amplia franja de casas destruidas y autos arrugados, mientras que los vientos aulladores también retorcieron y derribaron turbinas eólicas.
Después devastadora Greenfield, una ciudad de 2.000 habitantes, el martes, las tormentas se movieron hacia el este para golpear partes de Illinois y Wisconsin, eliminando la energía a decenas de miles de clientes en los dos estados.
El hospital de Greenfield se encontraba entre los edificios que fueron dañados en la ciudad, lo que significaba que al menos una docena de personas heridas tuvieron que ser llevadas a instalaciones en otros lugares, según el sargento de la patrulla estatal de Iowa. Alex Dinkla.
“ Lamentablemente podemos confirmar que ha habido muertes, ” dijo Dinkla en una conferencia de prensa el martes por la noche, sin especificar cuántos. “ Todavía estamos contando en este momento. ”
Dijo que pensaba que habían contabilizado a todos los residentes del municipio, pero que las búsquedas continuarían si alguien fuera reportado como desaparecido. El Sistema de Salud del Condado de Adair dijo en una publicación de Facebook el martes por la noche que había establecido un centro de triaje en la escuela secundaria de Greenfield y que las personas que necesitan atención médica deberían ir allí.
El tornado destruyó gran parte de Greenfield, que se encuentra a unas 55 millas (90 kilómetros) al suroeste de Des Moines, durante un día que vio múltiples tornados, granizo gigante y fuertes lluvias en varios estados. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que recibió 23 informes de tornados el martes, con la mayoría en Iowa, y uno en Wisconsin y Minnesota.
(Con información de AP)