En el Hospital General de Cabimas (HGC) Dr. Adolfo D’Empaire, se realizó este 27 agosto la primera cirugía endoscópica de base de cráneo por vía nasal para extraer tumor Selar ( tumores extra ventriculares de la región hipotálamo-pituitaria que se consideran de grado).
Autoridades de la salud informaron a El Regional del Zulia, que la cirugía se realizó por un lapso de cuatro horas a una paciente de 37 años de edad, oriunda de Maracaibo y fue posible gracias al esfuerzo y gestión conjunta de un equipo multidisciplinario y comprometido.
La Dra. Manyelim Adarmes, directora del Hospital General de Cabimas, destacó que a través del servicio de Neurocirugía, que se encontraba inoperativo hace más de 13 años, se ha brindado respuesta a pacientes de la región y otros estados de Venezuela, que por varios años esperaban ser intervenidos.
Reiteró que por primera vez, y luego de 13 años de estar inoperativo el servicio de Neurocirugía se logra efectuar la cirugía endoscópica de la base de cráneo en la que se contó en esta ocasión con el desempeño y apoyo del Dr. Pedro Indriago, neurocirujano y jefe de servicio Neurocirugía, Dr. Domenico Lissandrelli, neurocirujano adjunto al servicio Neurocirugía, Dr. Luis Romero, otorrino, presidente de la Sociedad Venezolana de ORL y Rinología y especialista de base de cráneo,las doctoras Rita Quevedo, Zulay About y Cleanny Espinoza a quienes agradeció y felicitó por hacer posible la cirugía de alta complejidad y la cual oscila en 13 mil dólares en centros privados.
«Todo lo que se tenga y esté disponible en el HGC se le facilita al paciente de forma gratuita», recalcó haciendo énfasis que la cirugía fue totalmente gratuita.
Especialistas hablan sobre el procedimiento
El Dr. Pedro Indriago, neurocirujano y jefe de servicio Neurocirugía en el HGC, precisó que la cirugía consiste en el abordaje endoscópica través de las fosas nasales atravesando en huesos esfenoides alcanzando la región Selar para el retiro de un tumor.
«Esperamos que este tipo de cirugías la podamos realizar frecuentemente para el beneficio de más pacientes que lo requieran. La idea es seguir brindando un servicio cercano al pueblo».
Por su parte, el Dr. Domenico Lissandrelli, neurocirujano y adjunto al servicio de Neurocirugía, agradeció la confianza de la familia y el paciente para poder ayudarles, dado a ser una cirugía muy compleja en la que se requiere de una gran logística para lograr los objetivos.
«Esperamos que sea la primera de muchas a realizar», dijo Lissandrelli.
Agradecimiento a todos los especialistas
Un agradecimiento especial a todos los especialistas que fueron participes de la cirugía, realizó la ciudadana Noerelys Perozo, hermana de la paciente y expresó: «Estamos muy agradecidos con la directiva y todo el personal del HGC, ya que no contábamos con los recursos económicos para la cirugía».
Cabe destacar, que las consultas del servicio de Neurocirugía son los días miércoles y en este sentido la Dra. Liz Talavera, jefa de Quirófano del HGC invitó a la colectividad a acudir al hospital en pro de buscar soluciones en la medida posible y según sea el caso.