El fiscal general de la República, Tarek William Saab, expresó su rechazo al informe publicado por la Misión de Determinación de Hechos de la ONU en el que advirtió un riesgo “muy alto” a la desintegración del Estado de derecho en Venezuela.
De acuerdo con William Saab, este documento “es un ataque a la institución venezolana que pretende presentar como informe”.
“Este mecanismo fue creado en 2019 para agredir a Venezuela por mandato de Estados Unidos y del fenecido Grupo de Lima. Se creó para boicotear los acuerdos y el trabajo que ha adelantado la República Bolivariana de Venezuela con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a partir de ese mismo año 2019″, reza el comunicado del alto representante del Ministerio Público venezolano.
Para el Fiscal, la exposición realizada por la Misión tiene información “sesgada, incontrastable, basada en testimonios anónimos, interpretada en base a sus prejuicios y sin detalles ni evidencias que permitan su revisión”.
La Misión presentó hoy su último informe, en el que constata que los recientes abusos de los derechos humanos que ha podido documentar –como detenciones arbitrarias, torturas y violencia sexual– son una continuación de las violaciones que en el pasado consideró que constituían crímenes de lesa humanidad.
Al respecto, William Saab aseguró que ese informe fue “diseñado y ejecutado para alimentar los ataques internacionales contra Venezuela”. Del mismo modo, denunció que la “pretensión de mostrar estos graves hechos de violencia como protesta pacífica habla de la mala intención y falta de escrúpulos de los miembros de la Misión”.
La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, indicó durante la presentación del informe que se identificó “una serie de métodos de tortura utilizados por las fuerzas de seguridad o por los servicios de inteligencia, como puñetazos, golpes con planchas de madera o con bates envueltos en espuma, y descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico” entre otros