Reportes señalan que también penetraron los colectivos, en el reclusorio femenino donde estarían detenidas mujeres que participaron en protestas tras las elecciones del #28Jul. La OVP denunció además «presuntos tratos crueles y degradantes» en el centro de reclusión
Privadas de libertad del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ubicado en Los Teques, Miranda, denunciaron este jueves 29 de agosto una situación irregular en esa cárcel, en la que militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tomaron el recinto, aseguró la periodista venezolana Thabata Molina en sus redes sociales.
Reclusas del INOF denuncian que están lanzando bombas lacrimógenas hacia los dormitorios y que están tomando la cárcel los colectivos, la PNB y miembros de la GNB vestidos de antimotín porque allí están presas muchas de las mujeres detenidas durante las protestas», afirmó Molina en su publicación.
La comunicadora social colgó también el audio de una de las reclusas que denuncia la situación irregular.
C*ño mamá, yo soy la que estoy presa en una redada, están metidas aquí, están metidos los colectivos, la PNB, la Guardia, los antimotines, o sea, están vueltas las locas porque aquí hay muchos presos políticos, están metidos en peos (…) Esto aquí está feo (..) están lanzando bombas lacrimógenas pa’ dentro de los dormitorios (…)», dice el audio de la privada de libertad publicado por Molina.
Además, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reportó el hecho que se produjo esta tarde, cuando las internas, al grito de «libertad, libertad», golpearon las rejas de los calabozos. Asimismo mencionó la participación de la GNB en la toma de esa cárcel.
El equipo de @oveprisiones ha recibido denuncias acerca de presuntos tratos crueles y degradantes en contra de las mujeres que se encuentran recluidas en este penal, a quienes les han quitado sus pertenencias y no les permiten el ingreso de los insumos que les proveen sus familiares», señaló la ONG.
Dijo el organismo que están documentando «minuto a minuto» para enviar información a la Cidh, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y organizaciones de DD. HH. internacionales.