La oenegé Kapé Kapé denunció este martes que al menos dos indígenas fallecieron tras el derrumbe de una de las minas de Caño Mosquito en Amazonas, sin que hasta el momento las autoridades hayan confirmado el suceso.
“Derrumbe en mina deja al menos dos indígenas fallecidos”, dijo la organización en una publicación en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Añade luego que se trata de cuatro personas muertas: “Uno era nativo de la comunidad de Majagua y otro de San Juan de Manapiare, otro de Caicara del Orinoco (estado Bolívar) y uno de Santa Rita, Guarico, pero que llegó muy joven a Manapiare”.
Relató que el accidente ocurrió en una mina en un sector del municipio Manapiare, cuando un grupo de personas removía la tierra buscando oro, lo que provocó que un alud de tierra los cubriera, “perdiendo la vida en el hecho”.
Asimismo, dijo que los cuerpos de los indígenas ya fueron trasladados a la capital del municipio Manapiare, sin precisar si hay otros heridos a causa del accidente.
En febrero pasado, el derrumbe en una mina ilegal en el estado Bolívar dejó al menos 16 personas fallecidas y otras 36 resultaron heridas, según un balance del Gobierno venezolano.
El pasado 23 de abril, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó que un total de 10.000 personas fueron desalojadas de esta mina ilegal, conocida como “Bulla Loca”.
Hernández Lárez informó que la mina quedó “clausurada y evacuada por violación al ordenamiento jurídico territorial de las reservas forestales en el estado Bolívar” el más grande de Venezuela y parte de la Amazonía.
En ambos estados, que integran la porción venezolana de la Amazonía, el Gobierno busca erradicar la minería ilegal desde hace más de un año, por lo que cientos de militares han participado en numerosas operaciones para la destrucción de minas ilegales.
fuente laverdad.com