En un acto privado transmitido por cadena nacional, estuvieron presentes el rey de España y el mandatario de Argentina, entre otros líderes
Este sábado, Nayib Bukele juró para un segundo período presidencial de cinco años en El Salvador. El mandatario se posesiona así para el mandato 2024-2029, tras ganar contundentemente las elecciones de febrero con más del 85% de apoyo.
En un acto privado transmitido por cadena nacional, y donde estuvieron presentes el rey de España y el mandatario de Argentina, entre otros líderes, el presidente del Congreso, Ernesto Castro, le tomó juramento e impuso la banda presidencial.
El popular jefe de Estado tiene el desafío de mantener la seguridad en el país y lograr la prosperidad económica que prometió.
Retos para el período
Asiduo en las redes sociales, donde se ríe de quienes le llaman “dictador”, tiene a su favor el resto de poderes estatales, incluidos magistrados que le permitieron buscar la reelección pese a estar prohibida en la Constitución, acota la AFP.
“Le critican que es autoritario, que no respeta derechos humanos, que no da cuenta del dinero que usa, que es dictador (…) Nos ha devuelto la seguridad y ya eso es mucho. Por mí, que gobierne hasta donde pueda”, dijo a la AFP Miguel Herrera, un entrenador deportivo jubilado, de 68 años.
El presidente milenial tendrá aún más poder porque los diputados aprobaron recientemente una reforma que le facilitará hacer cambios constitucionales, incluso, según analistas, habilitar la reelección indefinida.
Tamara Taraciuk, analista del centro Diálogo Interamericano, afirmó a la AFP que Bukele eliminó “frenos y contrapesos esenciales para una democracia” y “es difícil pensar” que “vaya a desandar sus medidas autoritarias”.