Los zulianos padecen los cortes eléctricos diarios más severos de toda Venezuela, mientras Corpoelec guarda silencio la sustitución del cable de transmisión Nº2 Tablazo-Cuatricentenario, una obra que, en principio duraría unos 63 días y ya va por 132. La falta de generación propia del Zulia y la dependencia casi exclusiva de la energía proveniente del Caroní, sigue resintiendo a la región. El aumento en las temperaturas en los próximos meses agravaría los racionamientos y el estado actual del sistema eléctrico nacional. El nuevo Ministro visitó el Zulia hace dos días, pero tampoco aclaró el estado de la cuestión
Se cumplen seis meses de aquel anuncio oficial del entonces ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, quien señaló que durante los primeros días de enero se sometería al pueblo zuliano a una nueva carga de cortes eléctricos.
¿El motivo?: la sustitución del cable de transmisión N°2 Tablazo-Cuatricentenario por donde fluyen 400 kilovatios y que pasa por el Lago de Maracaibo y transporta electricidad hacia la costa occidental.
En Maracaibo, con climas promedio de entre 30 y 38 grados de temperatura y humedad cercana al 80 %, los apagones en las horas pico de calor se tornan insoportables.
Versión Final ha salido nuevamente a pulsar la opinión ciudadana y hay una constante en las respuestas: «Agotamiento».
Los consultados advierten que la poca transparencia de Corpoelec sobre horarios o lapsos de cortes eléctricos no dejan espacio a planificación alguna, ni de trabajo, ni de descanso.
Las obras iniciaron el 18 de enero pasado, y hasta la fecha han transcurrido 137 días.
El entonces titular de Energía del Gobierno de Maduro prometía que no se excederían de los 63 días. Pero hay un dato que resalta, la obra, de unos 200 millones de dólares aportados en préstamo por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, antigua Corporación Andina de Fomento, no aportaría más megavatios para satisfacer la demanda del estado Zulia (2.200 megavatios), y solo serviría para estabilizar la electricidad que llega desde las hidroeléctricas ubicadas en el bajo Caroní, del estado Bolívar al sur del país, por lo que no será la solución al problema eléctrico en la entidad.
Nadie avisa cuándo será ni cuando durará
Magaly Segovia, residente de la urbanización La California, ubicada en la parroquia Juana de Ávila, señala que durante las últimas semanas los cortes eran diarios, de entre dos y tres horas.
Comenta que uno de los problemas principales es la falta de un horario establecido y precisa que principalmente los racionamientos eran nocturnos, aunque era común una variación de la que nadie maneja información clara.
Otras zonas de Maracaibo ven como los cortes nocturnos son ley desde inicios de año.
Así ocurre en el sector La Macandona, donde Nelson Pineda afirma que hay apagones desde las 7:00 p.m. en adelante, sin un momento puntual en específico, ni tampoco saben si serán dos, tres o cuatro horas de corte.
Lo mismo vive Juan Gómez, del barrio San Sebastián, al sur de Maracaibo, quien cataloga la situación como “inentendible”.
La noche es el momento habitual, entre las 7:00 y las 12:00 de la medianoche, prolongándose entre tres y cinco horas, casi todos los días de la semana.
La visita oficial y el silencio
A mediados de abril pasado el presidente Nicolás Maduro sustituyó a Néstor Reverol (quien había dado inicio a las obras en Zulia) por Jorge Eliéser Márquez en el Ministerio de Energía Eléctrica.
Hace dos días la cuenta oficial de «X» del Ministerio (@mppeevzla), mostraba al nuevo titular en inspecciones en el Zulia, exactamente el 1 de junio, según la web oficial.
La primera visita era a las obras en la Termoeléctrica Rafael Urdaneta (Termozulia). En la nota de prensa oficial se lee solo una reseña de la presencia del titular, más no se ahonda en detalles de los avances reales en datos y tiempos de entrega.
Igualmente se puede leer un post sobre la visita de Márquez y el presidente de Corpoelec, Jose Luis Betancourt, para entregar seis carretes con 30 kilómetros de conductor para el remplazo del cable sublacustre Moján-Isla de Toas.
El Ministro afirmó que con la instalación del material se beneficiará directamente a 226 mil habitantes del municipio Almirante Padilla – (Isla de Toas, Zapara y San Carlos).
Pero nada se comentó en redes ni en la web oficial del Ministerio sobre las obras del cable de transmisión N°2 Tablazo-Cuatricentenario.
Empeorará en los próximos meses
El ingeniero electricista Alejandro López-González, egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) y doctor en Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Cataluña, detalló a Versión final que el aumento en las temperaturas a nivel nacional, que se espera ocurra a mediados de julio, agravaría el racionamiento y la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Actualmente, el estado Zulia depende en un 70 % de la energía que es enviada a través de líneas de transmisión desde el Guri y otras centrales hidroeléctricas en la zona del río Caroní, lo que genera una gran demanda para un sistema abarrotado.
“Eso se suma al aumento que se espera en las temperaturas en las próximas semanas, lo que intensifica la demanda eléctrica por el mayor uso de aires acondicionados. Ese cóctel de eventos sobrevenidos es una bomba de relojería para nuestro sistema eléctrico”, argumentó López.
Moraima González, residente del sector Zapara, de la parroquia Coquivacoa, expresa su descontento por los racionamientos diarios de cuatro horas, que ocurren a cualquier hora del día.
Otros corren con peor suerte y padecen de hasta dos tandas de administración de carga al día. Jonathan Fernández, quien vive en el sector Valle Frío, parroquia Santa Lucía, asegura que los cortes son en la mañana y en la noche por cuatro horas.
“Pésimo el servicio, pésimo. Ahora está peor”, manifestó.
En una problemática similar se encuentra el sector 18 de Octubre, al noreste de la capital zuliana, en donde Randy Castellanos denuncia las dobles tandas de racionamiento, que se extiende cada una entre tres y cuatro horas.
Una de las quejas en donde todos los ciudadanos concuerdan es en el cobro del servicio eléctrico por parte de Corpoelec. Desde el inicio del plan Borrón y Cuenta Nueva, y la reactivación del pago del servicio a nivel nacional, los usuarios no ven una mejoría del sistema, e incluso para muchos empeoró.
version final