Miles de venezolanos se podrán beneficiar de un nuevo proceso de regularización de migrantes que prepara el Gobierno de Colombia, y que contempla permisos de trabajo y reunificación familiar.
Según informó el ministro encargado de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, regularizarán a más de 600.000 migrantes, la mayoría venezolanos.
«Todavía tenemos 600.000 migrantes, la gran mayoría venezolanos, que requieren de una regularización en el país, que tienen vocación de estadía en el país», expresó el canciller, además de detallar que cerca de 350.000 de estas personas se puedan «reunificar legalmente» con sus familias.
En la misma línea indicó que unos 250.000 migrantes más recibirán un permiso especial de trabajo, que les permitirá estar regularizados en Colombia e integrarse a la sociedad.
«Una ruta que les permitirá participar con dignidad, como debe ser, en esta sociedad», añadió el ministro.
Además, recordó que el gobierno de Colombia ha regularizado a más de 2,3 millones de venezolanos que “están haciendo sus vidas” en el país.
Según cifras de Migración Colombia, actualizadas en febrero del presente año, la presencia de migrantes venezolanos alcanzó su punto máximo en diciembre de 2022 y ha disminuido mes a mes desde entonces.
La entidad precisó que, durante el período, entre 2022 y 2023, se registró una reducción del 1.10%, equivalente a 32 mil personas, siendo este declive “el primero en una década”.
Fuente: ntn24