
El aeropuerto Ben-Gurion cerrará a partir de las 8 a.m. de este lunes debido a una huelga general convocada para exigir el retorno de los rehenes, anunció el domingo Arnon Bar-David, líder de la federación laboral Histadrut, mientras cientos de miles de personas se manifestaban.
La huelga y las protestas se produjeron tras el anuncio de la recuperación de los cuerpos de seis rehenes de Gaza.
“A partir de las seis de la mañana de mañana, la economía de Israel se detendrá”, declaró el líder de la federación. “No permitiré que sean abandonados”.
El anuncio se realizó mientras miles de personas protestaban en todo el país, exigiendo el regreso de los rehenes regresen a casa.
En Jerusalén, miles de personas se reunieron para protestar frente a la reunión del gabinete de seguridad y los manifestantes bloquearon la entrada a Jerusalén.

Representantes de diversas empresas ofrecerán asistencia gratuita a los manifestantes heridos por la policía y tomarán acciones legales contra los agentes que usen fuerza ilegal.
“Exigimos que la policía actúe conforme a la ley y evite cualquier uso innecesario de la fuerza”.
El sindicato de docentes se unió a la huelga del sindicato de trabajadores, indicando que las escuelas operarán solo hasta las 11:45 del lunes, excepto las de educación especial, que funcionarán normalmente. En respuesta, el Ministerio de Educación declaró que todo el personal docente debe trabajar con normalidad. Amit Becher, presidente del Colegio de Abogados, apoyó la decisión de Bar-David y anunció que la asociación se sumará a la huelga.
“Hago un llamado a todos los abogados para que se unan a la huelga mañana y participen en la protesta, y al público para que exija el regreso de todos los rehenes”, dijo Becher.
Huelga en Tel Aviv
El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, anunció que su municipio se unirá a la huelga el lunes e instó a los trabajadores y al público a salir a las calles.
“El gobierno de Israel abandonó a los seis rehenes asesinados, pero nosotros somos el Estado de Israel”, afirmó.
La Municipalidad de Herzliya cancelará los eventos culturales del domingo por la noche y sus empleados se reunirán en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv el lunes, lo que significa que no habrá servicio al público ese día.
El Consejo Regional de Even Yehuda no tendrá horario de atención el lunes y permitirá que sus trabajadores se reúnan en la Plaza de los Rehenes en solidaridad con las familias de los rehenes, según el jefe del consejo, Matan Katzman.
El Foro Empresarial de Israel, que incluye a 200 de los líderes de las mayores empresas, se unió al llamado a protestar del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.
El foro instó a la población a “no quedarse de brazos cruzados ante la pérdida diaria de vidas y el abandono de los rehenes, quienes, según todos los organismos de seguridad, podrían haber sido rescatados”.
Lev Cinemas anunció que cerrará sus salas a partir de las 5 p.m. del domingo, en solidaridad con las familias de los rehenes, informó N12.
El foro acogió con satisfacción la huelga de la Histadrut.
“Los líderes sociales, económicos y locales de Israel están transmitiendo el mensaje del pueblo: ¡Acuerdo ahora!”, se afirmó en el foro.
Este liderazgo está demostrando su valía al “estar al lado de las familias de los rehenes, del público y de los valores de la solidaridad y la responsabilidad mutua”, añadió.
El Foro Tikva (Esperanza), que representa a algunos familiares de los rehenes y aboga por aumentar la presión militar para traer de regreso a los rehenes, se manifestó en contra del ataque.
El ataque es “una sentencia de muerte para los rehenes que aún siguen vivos y un premio para el líder de Hamás Yahya Sinwar por asesinar a seis rehenes”.
El Foro Tikva instó a la población a romper la huelga y presentarse a trabajar.
El año pasado, Bar-David convocó una huelga general al día siguiente de la “Noche Gallant”, una noche de intensas protestas tras el despido del ministro de Defensa, Yoav Gallant, por parte del primer ministro Benjamin Netanyahu durante las protestas por la reforma judicial.
Tras las protestas masivas y la huelga, el despido fue finalmente retractado y los acontecimientos desencadenaron una reacción en cadena que llevó al cese de la reforma en favor de las negociaciones en la Residencia Presidencial.
Esa huelga tuvo un costo estimado de 2.500 millones de NIS, según Ynet, añadiendo que el producto nacional perdido estimado de una huelga general que paralice toda la economía es de 5.800 millones de NIS por día.
FcincoNoticias/JerusalemPost