(CNN Español) — Este lunes se llevará a cabo uno de los eventos del espectáculo, moda y arte más esperados del año: la Met Gala 2024. La temática de esta edición es «Sleeping Beauties: Reawakening of Fashion», en español, «Bellas durmientes: el redespertar de la moda».
En esta edición, la temática consiste en «honrar el paso del tiempo sobre piezas históricas y su convergencia con las nuevas tecnologías, así como su relación con la naturaleza», según la revista Vogue.
El código de vestimenta oficial será «El jardín del tiempo», inspirado en un relato corto escrito en 1962 por el autor británico J. G. Ballard, ambientado, como sugiere su título, en un jardín lleno de flores translúcidas que manipulan el tiempo.
Dicha temática va acorde con la exposición del Costume Institute que se exhibirá en el Museo Metropolitano de Arte del 10 de mayo al 2 de septiembre. La muestra incluye unas 250 piezas y prendas del extenso archivo del Met, muchas de las cuales son demasiado frágiles para montarlas en maniquíes. En su lugar, las piezas históricas más delicadas aparecerán planas en ataúdes de cristal suspendidos, como la princesa Aurora en el cuento de hadas «La bella durmiente».
¿Cuándo y cómo verla?
El evento se llevará a cabo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y está previsto que comience a las 6:00 p.m. hora de Miami, 4:00 p.m., hora de México. Sin embargo, los artistas suelen llegar a la alfombra con anticipación.
Los anfitriones de este año serán los artistas Zendaya, Chris Hemsworth y los latinos Jennifer López y Bad Bunny. Además, Jonathan Anderson, director creativo de la firma española Loewe, y Shou Zi Chew, CEO de TikTok, serán los presidentes honorarios. Anna Wintour está confirmada como copresidenta, algo que lleva haciendo desde 1995.
La lista de invitados siempre es un enigma y aún no ha sido confirmada, pero por su alfombra han desfilado personalidades como la princesa Diana, la supermodelo Kate Moss, la cantante Dua Lipa y la superestrella del tenis Roger Federer.
El evento será transmitido en vivo en la página de Vogue. Comienza con una ceremonia de inauguración de la exposición del Costume Institute, seguida por una cena de gala y una exhibición de moda.
La Met Gala es la fiesta de inauguración para la exhibición anual que realiza el Costume Institute del Museo Metropolitano con diferentes temáticas. Fue creada por Eleanor Lambert en 1948 como un evento benéfico que recaudaba fondos para el Costume Institute y para preservar la historia de la moda.
¿Cuándo comenzó la gala del Met?
La gala del Met debutó en 1948 como un evento para recaudar fondos para el naciente Costume Institute, organizado por la publicista de moda Eleanor Lambert. Según reportes, las entradas para el banquete costaban US$ 50 cada una.
A lo largo de las décadas, la gala ha pasado de ser una fiesta de la industria en locales como el Rainbow Room de Manhattan a convertirse en un fenómeno de la alta sociedad. En los años 70, Diana Vreeland, editora de Vogue, convirtió la gala en la velada inaugural de las grandes exposiciones del Instituto e invitó a la crème de la crème del mundo de la moda y la sociedad neoyorquina. Wintour, su sucesora, ha favorecido a músicos, actores y figuras del espectáculo de alto nivel, convirtiendo la gala en uno de los acontecimientos más vistos del calendario de la moda, y del año. En 2023, la empresa de software LaunchMetrics descubrió que la gala del Met generaba para las marcas casi el doble de «valor de impacto mediático» que la Super Bowl, con US$ 995 millones.
¿Cuáles han sido los temas?
El primer tema fue «El mundo de Balenciaga» en 1973, vinculado a una retrospectiva de Cristóbal Balenciaga. Al evento asistieron invitados como Halston y Calvin Klein, según «Fashion’s Big Night Out».
Algunos temas en el pasado han sido «Diseño romántico y glamuroso de Hollywood», «La gloria del traje ruso» y «La mujer del siglo XVIII». Pero la mayoría de los asistentes a las galas siguieron vistiendo trajes de noche convencionales hasta la década de 2000, cuando algunos invitados empezaron a divertirse más con los temas e Internet permitió ver mejor a los asistentes. Los temas más memorables de la última década han sido «China: a través del espejo», «Cuerpos celestiales: la moda y la imaginación católica» y el polémico «Camp: notas sobre moda», gracias a celebridades como Beyoncé, Lady Gaga, Rihanna, Zendaya y las Kardashian-Jenner, que aprovechan la alfombra roja para montar un espectáculo.
¿Quién está vetado del evento?
Cada año corren rumores sobre quién puede ser persona non grata en la gala, ya sea por alguna ofensa hacia el evento o hacia la propia Wintour. Pero la editora de Vogue solo ha hablado explícitamente de una persona a la que «nunca volvería a invitar» en público: Donald Trump, a quien mencionó en el late night talk show de James Corden en 2017 cuando se le pidió que diera nombres.
Sin embargo, otros invitados de ediciones anteriores han dejado de participar, como Demi Lovato, Zayn Malik y Tina Fey. En 2015, cinco años después de que hiciera una aparición en el evento, Fey dijo en «Late Show with David Letterman» que la gala es un «desfile de imbéciles».
«Si tuvieras un millón de brazos, todas las personas a las que querrías dar un puñetazo en todo el mundo… están todas allí», dijo. «Quiero decir que yo estaba allí, claramente era uno de ellos».
Sin embargo, algunos famosos dan marcha atrás. Gwyneth Paltrow calificó la gala del Met de «poco divertida» en 2013 y dijo que «nunca» volvería a ir, pero regresó en 2017 (y 2019).
¿Qué no se debe hacer en la gala del Met?
Los invitados a la gala del Met se han saltado a menudo la norma de no usar las redes sociales para dar una visión más sincera de quién se junta con quién y de lo que ocurre a puerta cerrada. En 2017, por ejemplo, eso incluyó fumar, cuando asistentes como Bella Hadid y Dakota Johnson encendieron cigarrillos en el baño del museo (para ira de los donantes del museo, según se informó).
A pesar de lo que quiere hacer creer el meme de Jason Derulo, ni él ni nadie se ha caído por las escaleras. Este año se cumplen diez años de la infame pelea entre Jay-Z y Solange en el ascensor después de la fiesta.
¿Un último paso en falso? Llevar la misma ropa, por supuesto. Aunque se sabe que Wintour no sólo organiza la lista de invitados, sino que también influye en sus elecciones de moda, el año pasado Olivia Wilde y Margaret Zhang, editora saliente de «Vogue China», aparecieron con el mismo vestido de Chloé en diferentes combinaciones de colores. La pareja se lo tomó con calma, compartiendo memes en las redes sociales sobre el accidente. «Grandes mentes», escribió Wilde en Instagram. «Si vas a hermanarte con alguien, que sea con @margaretzhang».
Fuente: CNN Español