El 18 de abril de 2024 en horas de la mañana, se conoció el crimen del reconocido urólogoJuan Guillermo Aristizábal, quien fue asesinado en un consultorio de la Clínica de Medellín, ubicada en el sector del Poblado. El responsable fue uno de sus pacientes, John Ferney Cano, quien se quitó la vida después de cometer el delito.
El asesino le habría prendido fuego al lugar de los hechos antes de intentar escapar, sin embargo, minutos después fue hallado sin vida en uno de los baños de la clínica.
Un amigo del médico indicó que el profesional de la saludya había recibido amenazase, incluso, que él mismo ya había sido intimidado.
Por su parte, la familia Cano se pronunció tiempo después sobre lo sucedido. De acuerdo con sus relatos, al parecer su familiar empezó a tener un dolor bastante fuerte en sus genitales, lo que lo hizo buscar ayuda inmediata para que diagnosticaran lo que padecía. Así fue como conoció al urólogo Aristizábal, quien le propuso hacerse una circuncisión para erradicar el problema, sin embargo, él no quedo contento con el resultado, entre otras, porque el dolor habría empeorado.
En una entrevista con Noticias Caracol Ahora, Alex Cano, hermano de John Ferney, afirmó que su familiar se quejaba con frecuencia por el dolor de su parte íntima y que tras el procedimiento mencionó reiteradas veces que se había sentido engañado, que eso no lo toleraba y las cosas no se iban a quedar de esa forma. “Empezó a padecer un comportamiento muy seguido con el aspecto físico que tenía en sus genitales”, relató Alex.
Además, indicó que su hermano en dos ocasiones intentó pedir su historia clínica al centro médico, pero nunca obtuvo respuesta, también sostuvo que su familiar confrontó al urólogo y como no hubo una solución entre las dos partes, iniciaron un proceso legal. “No es que fuera una persona que tuviera algún problema mental, lo que lo afectó es ver ese proceso que le realizaron, el estado en el que quedó, no recibir una respuesta por parte del doctor. Debido a esto yo creo que ahí fue donde desarrollo la idea, como bien dice en el libro, que es su torturador y la persona que lo mutiló”, agregó Alex Cano.
El libro que dejó: ‘Memorias de un loco sensible’
Un escrito de 362 páginas, titulado ‘Memorias de un loco sensible’, fue lo que dejó John de su vida personal y la planeación del crimen. En él se encuentra alojada toda la información de los exámenes médicos, los resultados, recibos de pago y, también, las dificultades económicas por las que pasó su familia.
Además, aseguraron que ese documento lo habrían conocido después de los hechos gracias a que encontraron en su computador personal un correo en el que revelaba dichos datos.
En el libro no solo describió su dolor insoportable, sino que se diagnosticó un daño crónico, una neuralgia del nervio pudendo, mismo que irradia en el pene y los testículos. De acuerdo con su relato, la frustración y el sufrimiento que sintió John Ferney Cano al no encontrar el alivio ni la comprensión en su búsqueda de asistencia médica, lo llevó a tomar esa cruda decisión.