Mastercard ha lanzado su programa piloto de credenciales de criptomonedas P2P con la esperanza de agilizar las transacciones de criptomonedas y eliminar los errores de los usuarios.
La prueba incluye a los socios de exchange de Mastercard, Bit2Me, Lirium, Mercado y el proveedor de wallet FoxBit. El vicepresidente ejecutivo de productos e ingeniería de Mastercard para América Latina, Walter Pimenta, comentó:
“A medida que el interés en la blockchain y los activos digitales continúa aumentando en América Latina y en todo el mundo, es esencial seguir ofreciendo interacciones confiables y verificables a través de redes públicas de blockchain”.
El sistema de credenciales de criptomonedas de la gigante de crédito asigna ‘alias’ legibles para humanos a los individuos, que son verificados por Mastercard, de modo que los usuarios ya no tienen que depender del envío y la verificación de la larga cadena de números y letras que caracteriza a las direcciones de billetera tradicionales.
Además, el programa de credenciales de criptomonedas está intentando mitigar las pérdidas financieras mediante la preselección de transacciones para evitar que los usuarios envíen criptoactivos incompatibles a la dirección del destinatario.
El problema de UX y UI
Las criptomonedas y otros activos digitales han sufrido durante mucho tiempo de interfaces de usuario complejas que presentan desafíos técnicos y pueden ser algo intimidantes para el usuario nuevo o no capacitado.
Direcciones complejas, jerga técnica y la posibilidad de pérdida financiera permanente debido al envío de activos a la cadena equivocada son suficientes para mantener a los usuarios acostumbrados a Venmo, PayPal y aplicaciones de banca en línea alejados del espacio cripto.
El analista e influencer de criptomonedas Miles Deutscher describió el problema en 2022 y afirmó que estaba impidiendo la adopción masiva.
Preocupaciones sobre la centralización
A pesar de la iniciativa de Mastercard para simplificar el proceso de transacciones con criptomonedas, persisten las preocupaciones sobre la centralización.
El programa de credenciales cripto de la compañía de crédito no es una iniciativa descentralizada y depende de Mastercard como intermediario para verificar la identidad del usuario y revisar la transacción por cualquier problema que pueda causar la pérdida de fondos.
La verificación adicional de Conoce a Tu Cliente (KYC) y el almacenamiento de datos sensibles con Mastercard también presentan preocupaciones para individuos preocupados por la seguridad.
Mastercard ha sido objeto de varias brechas de datos de alto perfil que ocurrieron a través de ataques maliciosos a sus socios de procesamiento de pagos y clientes minoristas.
Desde 2005, más de 40 millones de cuentas de Mastercard han estado expuestas a hackers y actores maliciosos que apuntan a puntos de fallo centralizados en la amplia red de procesadores de pagos, clientes minoristas y socios de tecnología de la información de Mastercard.
Cointelegraph