El abogado Omar Mora Tosta informó este viernes 16 de agosto que luego de diez días sin saber nada de la líder de Vente Venezuela María Oropeza pudieron conocer que se encuentra recluida en el Helicoide y que le fueron imputados los delitos de terrorismo e incitación al odio.
“Luego de 10 días de zozobra, recorriendo a diario los tribunales de Control de Terrorismo y policías, incluido el 3CT, esta tarde le informan a la señora Flor Oropeza, madre de María Oropeza, que se dirija al Defensor Público 94, le imputaron terrorismo e incitación al odio y está en el Helicoide”, escribió el abogado en la red social X.
La noche del 6 de agosto Oropeza logró transmitir en directo la detención. En un video, emitido por TikTok, la coordinadora de Vente Venezuela en Portuguesa mostró cómo los funcionarios de seguridad le dieron golpes a las rejas de la vivienda, mientras esta les decía que no era delincuente y que no había hecho nada malo. El video se viralizó en redes sociales.
El 11 de agosto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a la dirigente por considerar que se encuentra en una situación de «gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos».