El medicamento contra el cáncer de pulmón de Pfizerizers, Lorbrena, puede prolongar la vida de los pacientes con una forma rara de la enfermedad durante años más que otros medicamentos, según una nueva investigación publicada el viernes.
El medicamento trata un tipo de célula no pequeña cáncer de pulmón con una mutación genética llamada ALK. Los cánceres de pulmón de células no pequeñas representan aproximadamente 85% de los diagnósticos de cáncer de pulmón, y los cánceres positivos para ALK representan alrededor del 4% de esos diagnósticos — más de 70,000 personas cada año.
El cáncer tiende a ocurrir en pacientes más jóvenes que no son fumadores.
También es particularmente mortal: Los cánceres de pulmón positivos para ALK son especialmente expertos en propagarse al cerebro. Alrededor del 25% de los pacientes tienen metástasis cerebral dentro de los primeros dos años de ser diagnosticado.
“A medida que pasa el tiempo, eso aumenta,” dijo el Dr. Ben Solomon, jefe de oncología médica pulmonar en el Centro de Cáncer Peter MacCallum en Australia, quien dirigió el estudio apoyado por Pfizer.
La nueva investigación, un seguimiento de un ensayo clínico de fase 3 anterior, 60% de los pacientes que recibieron Lorbrena seguían vivos, en comparación con el 8% de los pacientes que recibieron un medicamento diferente, crizotinib (Xalkori, también de Pfizer).
El estudio fue publicado en el Revista de Oncología Clínica y se presentará el viernes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago.
“Estos resultados son notables,” dijo el Dr. John Heymach, presidente de oncología médica torácica y de cabeza y cuello en el MD Anderson Cancer Center en Houston, que no participó en el estudio. “Por primera vez, estamos viendo que la mayoría de los pacientes pasan más de cinco años sin que su cáncer progrese, y eso es más que cualquier otro medicamento en el espacio. Anteriormente, las mejores drogas que teníamos eran de dos a tres años.”
Hay una advertencia: El medicamento con el que se comparó Lorbrena, crizotinib, ya no se usa en los Estados Unidos, dijo el Dr. Julie Gralow, directora médica y vicepresidenta ejecutiva de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
Ambos medicamentos — son parte de una clase de medicamentos llamados inhibidores de la tirosina quinasa — combaten las células tumorales en general de la misma manera. Sin embargo, crizotinib es una versión de primera generación de este tipo de medicamento, mientras que lorlatinib (el nombre genérico de Lorbrena) es la tercera generación.
El estándar actual de atención, lo que significa que los medicamentos que los oncólogos suelen usar para tratar ALK-positivo cánceres de pulmón, incluye Lorbrena y dos fármacos de segunda generación: brigatinib (Takedaaks Alunbrig) y alectinib (Genentechays Alecensa).
“En un mundo ideal, habríamos comparado el lorlatinib con uno de esos, pero el estudio se inició antes de que se aprobaran,” Gralow dijo.
Aún así, “ estos son los mejores datos a largo plazo que hemos visto para ” esta clase de medicamentos, dijo. “ Esta es solo la supervivencia libre de progresión más impresionante que hemos visto en esta población. ”
El nuevo estudio también encontró que los pacientes que tomaban Lorbrena tenían casi un 95% menos de probabilidades de que su cáncer se extendiera a su cerebro que los que tomaban crizotinib. Cuatro de los 114 pacientes que tomaron Lorbrena desarrollaron metástasis cerebrales en aproximadamente 16 meses, en comparación con 39 de los 109 que tomaron crizotinib, una gran hazaña para las personas que viven con cáncer de pulmón ALK positivo.
“ Las drogas anteriores como el crizotinib no fueron efectivas para bloquear la propagación en el cerebro, dijo Heymach ”. Si bien el alectinib y el brigatinib tienen cierta capacidad para bloquear la propagación de tumores al cerebro, agregó, “ la actividad que estamos viendo en el cerebro para el lorlatinib no tiene precedentes. ”
La razón por la que Lorbrena es tan eficaz para prevenir y tratar la metástasis cerebral es su capacidad para cruzar una membrana llamada barrera hematoencefálica y entrar en el cerebro, algo que no todas las drogas pueden hacer.
“Cuando el el cáncer se propaga al cerebro, eso a menudo conduce a una marcada disminución en la calidad de vida y efectos secundarios realmente horribles, dijo Heymach.
Solo un ensayo que compara los tres medicamentos estándar de atención cara a cara, en lugar de crizotinib, puede determinar cuál es superior, dijo el Dr. Isabel Preeshagul, oncóloga médica torácica en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en la ciudad de Nueva York.
Sin embargo, “ parece que el lorlatinib puede tener una ventaja con respecto a la eficacia del SNC, dijo ” Preeshagul, refiriéndose a la capacidad del medicamento para tratar y prevenir la propagación al cerebro. “ Esta fue una gran necesidad insatisfecha de pacientes que albergan ” la mutación ALK.
Con su capacidad excepcional de cruzar el cerebro viene el potencial de más efectos secundarios, dijo el Dr. Aaron Mansfield, oncólogo médico de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
Las personas que toman Lorbrena pueden ser más propensas a problemas de memoria o estado de ánimo en comparación con las que toman medicamentos similares de segunda generación.
Solomon, el líder del estudio, dijo que debido a esto, el medicamento podría no ser la mejor opción para las personas con trastornos psiquiátricos.
Pero una dosis más baja puede remediar la neurotoxicidad de drugs’.
“Sabemos que reducir la dosis es muy efectivo para reducir los efectos secundarios cognitivos, y en esos pacientes, los resultados fueron tan buenos como los que no redujeron la dosis,” Salomón dijo.
Los cuatro inhibidores de la tirosina quinasa solo funcionan en personas que tienen cáncer de pulmón ALK positivo, no en otros tipos de cáncer de pulmón. Si bien la mayoría de las mutaciones son causadas por un solo cambio en un gen, la mutación ALK-positiva ocurre cuando dos genes se rompen y luego se fusionan. Debido a esto, a veces se le conoce como fusión ALK.
Preeshagul dijo que es importante que los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón aboguen por sí mismos y pidan más pruebas para determinar si tienen la mutación, que se omite sin pruebas adicionales.
“Si le diagnostican cáncer de pulmón en etapa 4, es importante pedirle a su oncólogo que envíe la secuenciación de próxima generación,”, dijo. “Si tiene una fusión ALK, absolutamente debe estar en terapia dirigida. Los tratamientos que tenemos alteran la vida.”
Nbcnews