El líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, falleció el viernes en un ataque aéreo llevado a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra la sede de la organización en Beirut. La noticia fue confirmada por las FDI el sábado por la mañana.
Nasrallah, quien cofundó Hezbolá hace casi 32 años, murió junto con Ali Karaki, comandante del frente sur de Hezbolá, y otros altos mandos de la organización. El ataque, que tuvo como objetivo un cuartel general subterráneo ubicado bajo un edificio residencial en Dahieh, Beirut, fue ejecutado con precisión gracias a la inteligencia y sistemas de defensa israelíes.
El jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, declaró que este ataque es solo el comienzo de una serie de acciones destinadas a neutralizar amenazas contra Israel. “Sabremos cómo llegar a aquellos que amenazan a los ciudadanos del Estado de Israel: en el Norte, en el Sur e incluso en lugares más distantes”, afirmó Halevi.
Durante su liderazgo, Nasrallah fue responsable de múltiples operaciones terroristas, tanto contra civiles y soldados israelíes como en el ámbito internacional. Bajo su mando, Hezbolá se unió a Hamás en el conflicto con Israel en octubre de 2023, intensificando la violencia en la región.
En el mismo ataque aéreo, también falleció Zainab, la hija de Nasrallah, según informes.