La noche del viernes para el sábado arrancó el icónico Gran premio de Los Ángeles. Donde están reunidos los mejores del mundo, el Drake Stadium, de la universidad de UCLA, acogió duelos de primera clase en su primera jornada donde la estelar fondista carabobeña, Joselyn Brea, consiguió su cupo a los Juegos Olímpicos, París 2024, con marca de clasificación en los 5.000m de atletismo.
La criolla que viene del triatlón y el duatlón (donde es tricampeona mundial), será parte de la delegación venezolana (hasta ahora suma 26 clasificados) en los 5.000m de los Juegos Olímpicos de París, a los que se clasificó anoche con mínima directa.
Únicamente fue superada por Elle St. Pierre, representante de Estados Unidos y flamante campeona mundial en pista cubierta de 3.000 metros, que registró un asombroso 14:34,12, Joselyn Brea consiguió un registro en carrera de 14 minutos, 36 segundos y 59 centésimas, lo que representa la mínima olímpica y récord nacional de Venezuela.
Brea repitió en Los Ángeles su accionar en los 5 mil, donde el 6 de mayo de 2023 hizo un excelente tiempo de 14.47.76 minutos, lo que en su momento también representó un record suramericano que incluso pudo haber sido su ticket a la máxima cita del deporte, pero el periodo para cumplir con las marcas mínimas para la cita gala no había iniciado.
Decidió por el tricolor nacional
Joselyn Brea, cuenta con doble nacionalidad, venezolana y española, y hace tiempo decidió defender los colores de Venezuela en competiciones internacionales.
De computar para las listas históricas españolas, el registro de Brea también habría sido récord para España, pues es un tiempo que mejora los 14:44,95 de Julia Vaquero en 1996.
Esta marca de Joselyn Brea no es récord al no ser atleta elegible por España (eligió Venezuela). Es una situación de doble nacionalidad que comparte con otros atletas actuales como John Cabang, Christian Iguacel o Laura Bankó.
Con información de meridiano