En una esperada reacción al anuncio oficial también esperado del presidente español, Pedro Sánchez, de que reconocerá el Estado palestino, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz llamó a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, al tiempo que convocó a la embajadora española Ana María Salomón Pérez a una reunión de amonestación en su sede en Jerusalén. Se trata de una medida extendida de forma simultánea a Irlanda y Noruega tras la confirmación oficial de que también reconocerán el Estado palestino. El grupo islamista Hamas aplaudió el anuncio de los tres países europeos y lo vincula a «la valiente resistencia y de la perseverancia histórica del pueblo palestino».
Ocho meses después de sufrir el mayor ataque en su historia, Israel denuncia que se trata de «un premio al terrorismo de Hamas». En su comunicado, la cancillería israelí indica que mostrarán a los representantes de Irlanda, España y Noruega el video del secuestro de las soldados en la base de Nahal Oz que está previsto difundirse por primera vez este miércoles en Israel. En dicho ataque filmado por sus efectivos armados el pasado 7 de octubre, Hamas mató a 15 observadoras del Ejército (dedicadas a vigilar la frontera con la Franja de Gaza) mientras otras siete fueron secuestradas. Entre ellas, una fue asesinada durante el cautiverio de Hamas (en el hospital Shifa de Gaza según Israel) y otra rescatada en una operación militar especial en el enclave palestino.
Noruega e Irlanda decidieron otorgar una medalla de oro a los asesinos y violadores de Hamas que violaron a chicas y quemaron bebés», afirmó Katz, anunciando que los tres diplomáticos europeos verán en la reunión «el horrible vídeo del cruel y brutal secuestro de nuestras hijas por los terroristas de Hamas para enfatizar lo distorsionado de la decisión tomada por sus Gobiernos». «Israel no dejará pasarlo en silencio: su paso tendrá graves consecuencias«, concluyó. Como medidas se barajan ciertas restricciones en permisos a los diplomáticos de dichos países especialmente en sus actividades ante la Autoridad Nacional Palestina.
Israel ve al Gobierno español como «uno de los más hostiles» en Europa no solo por su condena a la masiva ofensiva militar tras el ataque yihadista del 7 de octubre sino también por lo que algunas fuentes llaman «odio de algunos ministros radicales». En este sentido, citan al ministro de Cultura Ernest Urtasun que pidió la ruptura de relaciones comerciales, económicas y políticas y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego que apoyó en la red X el eslogan «Desde el Río hasta el Mar, Free Palestine» cuya interpretación sugiere la desaparición de lo que hay entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. Esto es, Israel.
El jefe de la oposición, Yair Lapid, que cuando fue primer ministro hace año y medio reivindicó la solución de dos Estados en el marco negociador en el atril de la ONU ante la Asamblea General de la ONU, critica el anuncio pero también al Gobierno de Netanyahu. «La decisión de Noruega, España e Irlanda de reconocer un Estado palestino es vergonzosa, pero no es producto de una crisis sino de un fracaso diplomático sin precedentes«, escribió el dirigente centrista en la red X en alusión al aislamiento cada vez más grande de Israel bajo el liderazgo de su gran rival conservador.
«El anuncio de reconocimiento no hace avanzar un milímetro la solución de dos Estados ni un acuerdo de paz que debe ser negociado y pactado entre las partes», comentan fuentes israelíes a EL MUNDO que, por otro lado, esperan que la iniciativa de Sánchez, el primer ministro irlandés, Simon Harris, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, no sea seguida por otros miembros de la Unión Europea. Aunque de momento es básicamente simbólica y puede ser interpretada en clave interna en dichos países, la decisión tiene mucha fuerza, tal y como refleja la inmediata condena israelí que contrasta con la satisfacción de los palestinos.
Aplauso palestino
«Aplaudimos el anuncio de Noruega, Irlanda y España de reconocer el Estado palestino y creemos que es un paso importante en el camino hacia el establecimiento de nuestro derecho sobre nuestra tierra y establecer nuestro Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital», reaccionó Hamas que por otro lado se opone a la solución de dos Estados. Según uno de sus altos cargos citados por AFP, Bassem Naim «estos sucesivos reconocimientos son el resultado directo de esta valiente resistencia y de la perseverancia histórica del pueblo palestino. Creemos que se trata de un punto de inflexión en la posición internacional sobre la cuestión palestina».
«Este paso refleja la voluntad de España de apoyar al pueblo palestino y sus derechos inalienables y legítimos a su tierra y a su patria», reaccionó la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramala destacando que ocho países de la Unión Europea ya reconocen un Estado palestino. Según el comunicado del ente presidido por Abu Mazen en Ramala, «la decisión de España, en estos tiempos, surge como una contribución de los países que creen en la solución de los dos Estados como una opción que representa voluntad y legitimidad internacional, a salvar esta solución, que está siendo sistemáticamente destruida como consecuencia de las políticas israelíes, especialmente a través de la continuación de la guerra genocida en la Franja de Gaza».
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ha elogiado a España, Noruega e Irlanda por su paso basado en «valentía y principios» y «ponerse en el lado correcto de la historia de este conflicto». Asimismo, pidió a otros países seguir su ejemplo, que también ha sido aplaudido por Arabia Saudí, Qatar y Egipto.
Fuente:el mundo.es