Intt) anunció que se implementará un sistema automatizado de multas en el país que operará por medio de una plataforma digital, con lo que esperan agilizar el proceso de sancionar a aquellos conductores que infrinjan las normas de tránsito.
De acuerdo con las autoridades, esta disposición permitirá aligerar y actualizar el proceso de sanciones a los conductores que vulneren el reglamento establecido de tránsito.
El asesor tecnológico del Intt, el ingeniero Omar Leal, indicó que la plataforma automatizada constituye cuatro módulos y se podrá acceder desde cualquier equipo móvil.
El ente explicó que esta iniciativa fue presentada el pasado 16 de abril en un adiestramiento para funcionarios de la Dirección de Tránsito del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, con la cual se logrará una dirección más eficaz y transparente.
¿Cómo operará el sistema?
-Detección de infracciones: Este mecanismo operará bajo tecnología de punta para detectar automáticamente las infracciones: exceso de velocidad, estacionamiento prohibido o faltar a las señales de tránsito.
–Proceso de multa: Tras identificar la infracción, el sistema procesará automáticamente la multa y el monto, tomando en cuenta las normativas vigentes.
–Aviso al infractor: La multa será comunicada mediante correo electrónico registrado en la base de datos del INTT. Además incluirá pormenores de la infracción, el monto y el vencimiento para objetar o efectuar el pago.
–Objeción de la multa: El conductor contará con tres días para impugnar la multa ante la autoridad. Este proceso se cumplirá electrónicamente en la misma plataforma digital.
-Pago: Si el infractor opta por cancelar la multa le corresponde realizarlo en 30 días y mediante los medios acreditados por el INTT, como plataformas bancarias o terceros medios electrónicos de pago.
Se espera con esta nueva medida disminuir los tiempos de procesamiento de multas, ofrecer mejor transparencia y promover el acatamiento de las leyes de tránsito en Venezuela.
Las autoridades apuntaron que estas acciones van de la mano con las políticas del gobierno para modernizar los servicios públicos y optimizar la seguridad vial en el territorio nacional.