Brasil vive una situación que preocupa a las autoridades locales tras el aumento de muertes y desaparecidos a causa de las inundaciones que azotan el sur del país debido a las fuertes lluvias.
Un nuevo balance entregado por la Defensa Civil señala que al menos 85 personas han muerto, 339 han resultado heridas y 134 se encuentran desaparecidas debido a las inundaciones.
De hecho, la situación es tan crítica que la empresa de meteorología MetSul compartió las impresionantes imágenes tomadas vía satélite de las inundaciones, en las que se puede ver cómo el agua logró arrasar con todo a su paso.
De acuerdo con la empresa “las distintas imágenes muestran que la inundación cambió el mapa de la región metropolitana”.“La magnitud de la crecida del río Jacuí puede calificarse de absurda, tal es la magnitud que asumió el curso de agua cuando llegó al delta, cerca de las ciudades de Porto Alegre, Eldorado do Sul y Guaíba”.
MetSul explicó que en las fotos se puede ver el sector oeste de Porto Alegre, en donde se ubica el tramo final del río Jacuí que se expandió de manera asombrosa e inundó “una enorme superficie de la Región Carbonífera como en el Delta”.
“Ubicada en el delta de Jacuí, la ciudad de Eldorado do Sul prácticamente desapareció en las aguas. El municipio es el de mayor exposición y riesgo a inundaciones en Jacuí. Las imágenes muestran el antes y el después en el sector de Eldorado do Sul y en Ilha das Flores, en Porto Alegre”, puntualizó la compañía.
Por su parte, en Porto Alegre las imágenes satelitales pudieron registrar que uno de los puntos más críticos de las inundaciones es el Cuarto Distrito, en donde las fotos “muestran el antes y el después en la zona de Vila Farrapos y el barrio de Humaitá, donde el río Gravataí desemboca en el Guaíba cerca de Arena do Grêmio, en el límite con Canoas”.
Las imágenes también muestran lo devastadora que fue la inundación en la región de Vale do Sinos.
“Las imágenes satelitales de alta resolución son una herramienta valiosa para coordinar acciones de respuesta ante grandes inundaciones, como la que ocurre actualmente en el Gran Porto Alegre. Ofrecen a quienes coordinan iniciativas de emergencia una visión detallada de la zona de crisis para planificar intervenciones de ayuda”, señaló MetSul.
De acuerdo con las autoridades locales, las inundaciones también han hecho que 153.000 personas tengan que abandonar sus casas debido al desbordamiento de ríos en el estado de Rio Grande do Sul.
En Porto Alegre, la capital del estado, este lunes salió el sol, pero numerosos sectores continúan sumergidos.
La catástrofe multiplica las escenas de desesperación. Cientos de habitantes de esta ciudad de 1,4 millones se han volcado en ayudar a personas atrapadas en sus casas, en algunos casos desde hace días.
Fuente: NTN24América.com