ICQ concluye oficialmente sus operaciones el 26 de junio, poniendo fin a un software que se adelantó a su tiempo, ofreciendo funciones y capacidades que más tarde pasaron a formar parte de la vida cotidiana y de aplicaciones modernas como WhatsApp.
Lanzado en 1996, ICQ permitía a los usuarios comunicarse en tiempo real con otras personas de forma online, pero también offline mediante mensajes de texto, así como obtener un número de identificación único, compartir contenidos archivos y carpetas y jugar minijuegos.
El legado de ICQ para las apps de mensajería
Podría decirse que ICQ es el programa informático abuelo de las aplicaciones actuales, de WhatsApp a Telegram, de Line a WeChat y similares. El software fue creado por la empresa israelí Mirabilis, luego fue comprado por AOL por más de 400 millones de dólares en 1998, alcanzó los 300 millones de descargas hace casi exactamente veinte años (junio de 2004) y después acabó en manos de la gigante rusa Mail.ru, propietaria de la red social VK, en 2010 por 187 millones de dólares.
En medio de todo esto, el software ha evolucionado y se ha expandido, permitiendo su instalación en cualquier dispositivo e incluso en los smartphones que, sin embargo, decretaron su desaparición gracias a apps más flexibles y modernas. Cada suscriptor se identificaba mediante un número único llamado UIN y que no se podía modificar, a diferencia del nombre mostrado o la dirección de email asociada. El programa tenía un carácter modular, en el sentido de que podía ampliarse con complementos y, con el tiempo, también permitía transferir archivos, chatear en grupo, jugar en línea, crear stickers personalizados, compartir carpetas remotas y recibir correos electrónicos con el protocolo POP3.
El cierre del servicio está previsto para el 26 de junio y en la página web se invita a los usuarios a “chatear con amigos en [la app de] VK Messenger y con colegas en VK WorkSpace”.
¿Y ahora? Aún queda un resquicio de esperanza, aunque no está claro si es fiable o solo se trata de un troll final a medias. De hecho, en el canal oficial de X se encuentra un GIF sacado de Terminator que dice “Volveré”. Es posible que regrese de algún modo, pero desde luego la edad de oro de ICQ parece ahora luce bastante lejana en el tiempo, inalcanzable.
WIRED