La NASA estableció un récord histórico al recibir un mensaje a 226 millones de kilómetros de distancia, una revolución en las comunicaciones espaciales.
Hito espacial
La Agencia Espacial Estadounidense comunicó que ha establecido un récord al recibir un mensaje a 226 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que representa un hito significativo en el campo de las comunicaciones espaciales. Este avance revoluciona la forma en que las comunicaciones pueden alcanzar distancias más lejanas y a una velocidad más rápida que las ondas de radio tradicionales.
Psyche se distingue de sus predecesoras, como las Voyager 1 y 2, Juno y otras, por ser la primera nave equipada con un transceptor láser, un sistema de comunicaciones ópticas llamado Deep Space Optical Communications (DSOC). Este sistema complementa la comunicación tradicional por radio, ofreciendo una alternativa innovadora que permite una transmisión de datos más rápida y eficiente en distancias extremas en el espacio.
Láser infrarrojo
Por lo general, la información se transmite a través de ondas de radio, que son la vía tradicional de comunicación en el espacio. Un ejemplo es la sonda Voyager-1, que actualmente se encuentra a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra. Los mensajes enviados desde la Tierra a la Voyager-1 tardan aproximadamente 22,5 horas en llegar, y otros 22,5 horas en regresar.
El DSOC puede transmitir datos a una velocidad mucho mayor que una antena de radiofrecuencia utilizando un láser de infrarrojo cercano. No es que el láser viaje más rápido (la luz siempre se mueve a 300.000 kilómetros por segundo), sino que tiene un ancho de banda entre 10 y 100 veces mayor. Esto significa que puede enviar y recibir una cantidad mucho mayor de datos en menos tiempo.
Misión Psyche
Además de su misión principal de visitar un asteroide, la sonda Psyche tiene otras misiones secundarias muy relevantes para el futuro. Una de ellas es probar la tecnología DSOC. En noviembre del año pasado, la NASA logró enviar un mensaje por infrarrojo cuando la nave estaba a 16 millones de kilómetros de distancia, lo que marcó un récord en la distancia alcanzada por esta tecnología.
El experimento DSOC continuará durante otros dos años, principalmente utilizando datos de prueba, pero potencialmente enviando datos de la nave espacial Psyche. Aunque la nave también está equipada con comunicaciones de radio tradicionales, esta prueba de funcionalidad sería puramente experimental.
Fuente: historylatam.com