La Fundación Guarenas Repano informó de un sorprendente hallazgo en el parque nacional El Ávila, y es que pese a que se consideraba que las dantas estaban extintas en el país, lograron avistar ejemplares de esta especie.
Según explicó el ambientalista Cristian Fragosa, integrante de la fundación, detalló durante una entrevista a Unión Radio, que en 2019 uno de los guías vio un par de dantas en la montaña y desde entonces dispusieron cámaras en la zona para confirmar la presencia.
Detalló que ya en 2021 hallaron letrinas, que son los lugares donde las dantas excretan y establecen mecanismos de comunicación estos animales, y que quedaron expuestas debido a los incendios forestales ocurridos en la zona de Guarenas.
«Fuimos más arriba buscando en la montaña, geolocalizamos a través de mapas virtuales y comenzamos a contabilizarlas», explicó que gracias al fototrampeo determinaron la presencia de machos, hembras y crías de dantas.
Ante esta emocionante noticia, instan a las autoridades a establecer mecanismos de protección y estudio de la especie.
«Tenemos dos frentes, el primero es educativo, dar a conocer esta especie e ir a las zonas que son aledañas porque allí es común la actividad de la cacería, para impulsar que esta cultura merme un poco, que los niños entiendan que ellos son parte de un ecosistema y que protegerlo los beneficia más», dijo Fragosa.
Familia de los rinocerontes y caballos, con más de 250 kilogramos de peso promedio y una longitud que oscila entre 1,7 y 2,5 metros, la danta se considera el mamífero terrestre de mayor corpulencia dentro de las fronteras venezolanas.
La presencia de la danta en el parque pasó desapercibida por mucho tiempo y escapó de la atención de varios científicos modernos que desarrollaron trabajos de investigación en El Ávila.
Fuente:ntn24