El brazo armado de Hamás ha publicado este sábado en Telegram un video de un rehén israelí cautivo en la Franja de Gaza desde el ataque del grupo islamista palestino del 7 de octubre de 2023. La prensa israelí ha identificado al individuo como Nadav Popplewell, quien fue secuetrado en el kibbutz Nirim durante los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre y que tiene también la nacionalidad británica. Los grupos armados palestinos ya han publicado otros vídeos de rehenes desde el comienzo de la guerra.
Las imágenes, que duran unos diez segundos y cuya fecha de grabación no se especifica, muestran a un hombre con un ojo hinchado y aspecto demacrado, diciendo su nombre. El mensaje va acompañado de las etiquetas «el tiempo se acaba» y «su gobierno miente«.
El vídeo ha sido publicado en el día 218 de la guerra y mientras continúan las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para asegurar una tregua en Gaza, vinculada esta a la liberación de rehenes después de que delegaciones de los países mediadores (Egipto, Qatar, Estados Unidos) abandonaran El Cairo este pasado jueves sin un acuerdo. El vídeo también se emite justo antes del 14 de mayo, fecha de la proclamación del Estado de Israel creado en 1948.
La guerra estalló el 7 de octubre del 2023 cuando diversos comandos de Hamás infiltrados desde Gaza llevaron a cabo un ataque sin precedentes en territorio israelí, matando a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un informe de la AFP basado en datos oficiales del ejército israelí. Durante dicha operación más de 250 personas fueron secuestradas y 128 permanecen cautivas en Gaza, de las cuales la inteligencia israelí cree que 36 han muerto.
Por la parte de Palestina, la reacción israelí de momento acumula casi 35.000 muertos, 15.000 de ellos menores de edad, según el el Ministerio de Salud de Gaza. Es decir, por cada israelí muerto en el ataque del 7 de octubre han fallecido 30 palestinos. Israel prometió «aniquilar» a Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, y liberar a los rehenes.
Fuente: el periódico