El Comité Internacional Contra la Impunidad (Ciciven), una de las agrupaciones más activas presentando expedientes ante la Corte Penal Internacional, ha hecho un llamado de urgencia al Fiscal Karim Kham para que se traslade a Venezuela lo antes posible.
La iniciativa busca demostrar, según el Ciciven, las constantes violaciones a los Derechos Humanos que se están desarrollando al momento en las principales ciudades del país por las fuerzas de seguridad como respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro ante descontento que los venezolanos están expresando en las calles tras «el fraude que desvirtuó la voluntad popular expresada el domingo 28 de julio».
William Cárdenas Rubio, experto penalista y uno de los abogados destacados por nutrir las denuncias ante la CPI, quien es director del Ciciven, junto con Paciano Padrón, vicepresidente y Walter Márquez, director General, han enviado la comunicación hace escasas horas y esperan pronta respuesta de la Corte.
OEA también llama a la CPI
Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido otro de los que anuncia un llamado de urgencia del Fiscal de la CPI. La noticia se ha dado a conocer hace unas 8 horas, en medio de una votación en la que la organización no ha logrado la mayoría para exigir al gobierno de Nicolás Maduro la publicación de las actas electorales que verifiquen y aclaren su nueva proclamación como Presidente de Venezuela.
Almagro a dicho que se buscará con esta medida poner un freno lo antes posible a violaciones que se están dando, pero que además ya se han dado en el pasado reciente.
«Cuantos muertos más necesitamos para que aparezcan las actas», agregó el Secretario.
«Teniendo en cuenta el estado de investigación de la Corte, es el momento para la misma de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro», dijo Almagro.
La oficina de la CPI está activa en Caracas
En abril pasado el propio Fiscal de la Corte Penal Internacional se presentaba en Venezuela para abrir una nueva oficina del organismo. Tras las reuniones con el Gobierno, Khan afirmaba que continuarían más a fondo con las investigaciones a fondo sobre la situación del país y acelerarían el trabajo para garantizar la rendición de cuentas por crímenes internacionales.
En ese entonces destacó que la misión fortaleció la base para aprovechar una oportunidad real de impartir justicia significativa bajo el Estatuto de Roma y señaló que tuvo la oportunidad de establecer un «Plan de Trabajo Conjunto sobre actividades de asistencia técnica» con las autoridades venezolanas.
Y también firmó que no “escatimarán esfuerzos, cuando exista una voluntad genuina por parte de Venezuela, para encontrar formas en que podamos profundizar nuestra cooperación con las autoridades nacionales a fin de fortalecer las iniciativas internas de rendición de cuentas”.
Enfatizó que continuarán con sus investigaciones independientes sobre la situación en el país, especialmente después de la confirmación por parte de la Sala de Apelaciones de la decisión de autorizar la reanudación de la investigación de la Fiscalía.
En ese momento se celebró un acuerdo con Miraflores que contempló:
- Un compromiso claro de Venezuela de incorporar el Estatuto de Roma en su marco jurídico nacional.
- Un acuerdo para el regreso de un equipo técnico de la CPI a Caracas dentro de tres semanas (abril de 2024)
- Un compromiso del presidente Nicolás Maduro, a solicitud de Khan, de invitar a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a regresar a Venezuela.
versión final