Google está recibiendo duras críticas después de que se volvió viral un video en el que el asistente Google Nest se niega a responder preguntas básicas sobre el Holocausto, pero no tiene problemas para responder preguntas sobre la Nakba.
«Hola Google, ¿cuántos judíos fueron asesinados por los nazis?» El usuario de Instagram Michael Apfel le pregunta al asistente virtual Google Nest. El vídeo fue publicado posteriormente en X por el capitalista de riesgo Josh Wolfe el 8 de mayo.
«Lo siento, no entiendo»
Se ofreció la misma respuesta simbólica a otras preguntas relacionadas, entre ellas “¿Cuántos judíos fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial? ¿A quién intentó matar Adolf Hitler? ¿Cuántos judíos fueron asesinados en los campos de concentración? ¿Cuántos judíos fueron asesinados en el Holocausto? ¿Qué fue el Holocausto?
El dispositivo de Google pudo ofrecer una descripción detallada de “La Nakba”, una palabra árabe que significa “catástrofe” y que se utiliza para describir a los palestinos que fueron obligados a abandonar sus hogares durante la creación de Israel. La IA de Google lo llamó “limpieza étnica de los palestinos”.
Tim Urban, un notable autor y bloguero, dijo a The Post que pudo recrear con éxito el experimento y que Google Nest no tuvo problemas para indicar claramente cuántos alemanes, estadounidenses y japoneses habían muerto durante la Segunda Guerra Mundial, o las muertes por el genocidio de Ruanda.
“Google es el lugar al que acudimos para responder nuestras preguntas y uno realmente quiere sentir que puede confiar en esas respuestas y en la empresa que las respalda. Y momentos como estos rompen esa confianza y te hacen sentir como si el supuesto valor central de Google (la verdad) hubiera sido cooptado por la política”, dijo Urban a The Post después de publicar en X sobre su consternación por los resultados.
El vídeo, que ha sido publicado ampliamente por varias cuentas destacadas de X, ha acumulado millones de visitas en la plataforma, donde sus hallazgos fueron ampliamente condenados.
“Esto es profundamente preocupante. Muy pronto no habrá supervivientes vivos del holocausto. Sus historias serán silenciadas por filtros codificados. La historia la escriben los vencedores (luego la editan máquinas obstinadas)”, dijo Tal Morgenstern , un capitalista de riesgo, en X.
Clifford D. May, fundador de la Fundación para la Defensa de la Democracia, también condenó los resultados .
“En el pasado, ignorantes y racistas negaron el Holocausto. Ahora tenemos la negación del Holocausto mediante la inteligencia artificial”, dijo.
Fuente nypost.com