La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este viernes su nueva lista de patógenos bacterianos prioritarios correspondiente a 2024, en la que figuran 15 familias de bacterias resistentes a los antibióticos clasificadas en tres categorías (crítica, alta y media) para facilitar el establecimiento de prioridades. Esta lista proporciona orientaciones para obtener nuevos tratamientos que son necesarios para frenar la propagación de resistencias a los antimicrobianos.
La OMS ha eliminado cinco combinaciones de patógenos y antibióticos que sí incluyó la lista que dio a conocer en 2017, pero ha añadido cuatro combinaciones nuevas: enterobacterales resistentes a cefalosporinas de tercera generación, estreptococos del grupo A resistentes a macrólidos, estreptococos del grupo B resistentes a la penicilina y la mycobacterium tuberculosis resistente a la rifampicina. Las primeras y esta última, de prioridad crítica para la OMS.
Enterobacterales
Las enterobacterias son bacterias gramnegativas pertenecientes a la clase Gammaproteobacteria y que viven en el intestino de las personas sin producir daño. Las más importantes que suelen provocar enfermedades gastrointestinales pertenecen al género Salmonella, Escherichia y a las bacterias del género Shigella y Yersinia.
La OMS ha descubierto ahora que se han vuelto resistentes a cefalosporinas de tercera generación, que suelen utilizarse para el tratamiento de la meningitis por bacilos gramnegativos y para combatir otras infecciones causadas por los mismos, como la peste, el cólera y la fiebre tifoidea.
Estreptococos del grupo A
Son un tipo de bacteria que vive en la nariz y garganta. Puede producir infecciones que van desde la amigdalitis estreptocócica o la faringitis estreptocócica —esta última muy común entre niños y adolescentes— a otras muy graves e incluso mortales como la fascitis necrosante o el síndrome de choque tóxico estreptocócico, poco usual.
En la lista actualizada de la OMS, que le otorga prioridad media, se destaca que ahora es resistente a los macrólidos, un grupo de antibióticos que se administran habitualmente para tratar las infecciones agudas y crónicas. Los cuatro que más se recetan son la azitromicina, claritromicina, eritromicina y roxitromicina, y normalmente los reciben las personas alérgicas a la penicilina.
Estreptococos del grupo B
El estreptococo del grupo B es una bacteria que se encuentra en los intestinos o el tracto genital inferior. Si bien en los adultos apenas se manifiesta en forma de infecciones de gravedad, en los recién nacidos pueden resultar letales: la bacteriemia, septicemia, neumonía y meningitis son las afecciones que provocan entre los pequeños.
El estreptococo del grupo B ha adquirido en la última actualización de la OMS resistencia a la penicilina, presente en el antibiótico betalactámico, uno de los que más se suele recetar para acabar con las infecciones que provoca.
Mycobacterium tuberculosis
La OMS alerta con especial preocupación de la evolución que está experimentando esta bacteria, ahora resistente a la rifampicina, uno de los medicamentos que se trata para tratar la tuberculosis, la meningitis o infecciones en la nariz y garganta.
La mycobacterium tuberculosis es la bacteria responsable de la mayor parte de los casos de tuberculosis y, aunque por lo general atacan a los pulmones, también pueden afectar a otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
Fuente 20minutos