Según se informa, un estadounidense de 21 años estaba en su primer viaje al extranjero cuando se “mezcló” en un fallido intento de golpe de estado en el Congo antes de aparecer en un vídeo suplicando por su vida, aunque aún se desconoce su suerte.
Cincuenta personas, entre ellas tres estadounidenses, fueron detenidas por un complot descabellado para derrocar al gobierno congoleño, encabezado por Christian Malanga, de 41 años, quien fue asesinado a tiros en el fallido levantamiento del domingo.
Los ciudadanos estadounidenses capturados por su presunta participación en el esfuerzo fallido fueron identificados como Tyler Thompson, de 21 años, el traficante de marihuana convicto Benjamin Reuben Zalman-Polun y el hijo de Malanga, el jugador de fútbol americano de la escuela secundaria de Utah, Marcel Malanga , de 21 años.
Thompson fue visto en un video aparentemente rogando por su vida.
Los ciudadanos estadounidenses fueron capturados por su presunta participación en el esfuerzo fallido.
La madrastra de Thompson, Miranda Thompson, le dijo a ABC News que su hijastro viajó al extranjero por primera vez el mes pasado para ver a la familia de su amigo cercano Marcel, con quien sus compañeros de equipo dijeron que había jugado fútbol americano en la escuela secundaria en el suburbio de Salt Lake City en West Jordan, Utah. .
Añadió que también era la primera vez que volaba solo.
No está claro qué papel tuvo Thompson, si es que tuvo alguno, en el fallido golpe.
Según la familia de Thompson, pensaron que estaba de vacaciones en Sudáfrica cuando ocurrió el impactante incidente.
Miranda afirmó que mientras estaban en Eswatini, antes conocida como Suazilandia, Thompson les informó que las vacaciones habían sido interrumpidas por un ataque de malaria y que Malanga se había ofrecido a cubrir los gastos para extender el viaje y “recuperar el tiempo perdido”, informa ABC News. .
Dijo que no le habían informado de ningún plan para que viajaran a la República Democrática del Congo.
Según los informes, Tyler Thompson, de 21 años, de Utah, estaba en su primer viaje al extranjero cuando quedó atrapado en el fallido intento de golpe.
“No tenemos idea de cómo se mezcló en todo esto. Estaba de vacaciones con la familia de su amigo y lo siguiente que sabemos es que fue arrestado en la República Democrática del Congo. No sabemos qué lo llevó a estar allí ni cómo llegó allí”, dijo al Times de Londres.
«Todo lo que sabemos sobre Marcel es que era un niño amable y respetuoso, esto es un completo giro de 180 grados con respecto a todo lo que sabemos sobre él».
Dijo que cuando más tarde vio imágenes de él siendo detenido y golpeado por soldados congoleños, experimentó un “total y absoluto shock”.
«No parece real», dijo.
“Estamos atónitos y desconsolados por los vídeos que hemos visto del intento de golpe.
“No tenemos idea de cómo se vio envuelto en esta situación, que es completamente fuera de lugar en él. Estamos seguros de que no fue a África con planes de activismo político”.
Imágenes de video de los arrestos ampliamente compartidas en las redes sociales muestran a Thompson con una mirada aterrorizada en su rostro ensangrentado mientras está rodeado de soldados congoleños.
Después de que Thompson pareció suplicar por su vida, él y Marcel fueron obligados a ponerse de pie mientras los soldados les ataban las manos a la espalda.
El gobierno congoleño no ha confirmado si Thompson sigue vivo, lo que ha dejado a sus seres queridos en angustia.
Christian Malanga, que había sido exiliado del Congo a Estados Unidos, donde se naturalizó, encabezó el Partido Congoleño Unido, que se describe a sí mismo como un “partido político de oposición en el exilio”.
Acompañado de hombres armados, Malanga apareció en un vídeo transmitido en vivo publicado en Facebook la mañana del ataque acusando al gobierno del presidente Félix Tshisekedi de hacer “muchas cosas estúpidas en este país”, según Reuters.
Al parecer, Zalman-Polun estaba conectado con el padre de Marcel a través de una empresa minera de oro, lo que sugiere que el levantamiento mismo pudo haber tenido vínculos con una o ambas industrias.
Posteriormente, una declaración del gobierno de la República Democrática del Congo elogió la “rápida reacción” de las fuerzas de seguridad de la República Democrática del Congo para frustrar el ataque.
nypost.com