Las autoridades han pedido a los lugareños y turistas que se mantengan alejados del cráter a un radio de al menos dos kilómetros.
El volcán Ibu, en el este de Indonesia, entró en erupción este domingo y expulsó una columna de cenizas de más de 3,5 kilómetros de altura. Las autoridades han pedido a los lugareños y turistas que se mantengan alejados del cráter a un radio de al menos dos kilómetros. No se ordenaron evacuaciones después de la erupción.
El volcán, situado a 1.325 metros de altitud en la isla de Halmahera de la provincia de Molucas del Norte, entró en erupción a las 00:37 del domingo, hora local (19:37 horas en España), indicó el Instituto de Vulcanología de Indonesia, Magma Indonesia.
La erupción tuvo una amplitud de 28 metros y duró más de tres minutos, concretamente 206 segundos, informó Axl Roeroe, funcionario del puesto de control del volcán. Además, precisó que la columna de humo y cenizas era de color gris y negra.
El nivel de alerta del volcán se mantiene en dos en una escala de cuatro. Como el cráter sigue activo, Magma Indonesia recomienda el uso de mascarilla y gafas protectoras a fin de protegerse de posibles lluvias de ceniza volcánica en las zonas cercanas a la montaña.
La última vez que el volcán Ibu entró en erupción fue en septiembre de 2023. Además, Indonesia ha sufrido este mismo mes las erupciones de Ruang, en las Islas Célebes, que provocaron la evacuación de cientos de ciudadanos y turistas.
Fuente: elperiodico.com