El tifón Shanshan siguió avanzando este sábado por el oeste de Japón, causando hasta ahora seis muertos, más de 120 heridos y un desaparecido, además de importantes daños materiales y serias interrupciones en el transporte, Este ciclón, el décimo de la temporada en el Pacífico, fue considerado por las autoridades meteorológicas japonesas como uno de los más potentes en llegar al archipiélago, aunque su categoría se redujo a “tormenta tropical” el día anterior, el segundo día de su paso por Japón.
A pesar de su menor intensidad, el fenómeno sigue provocando fuertes lluvias en gran parte del país, alcanzando niveles récord en muchos lugares y causando inundaciones y desbordamientos de ríos. Se espera que estas lluvias continúen durante el fin de semana.
A las 10:00 del sábado hora local (1:00 GMT), la tormenta tropical se movía hacia el este entre la isla de Shikoku y la prefectura de Wakayama, al oeste de Honshu, la principal isla de Japón, a una velocidad de 15 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Hasta ahora, seis personas han muerto debido a deslizamientos de tierra, derrumbes de viviendas y crecidas de ríos, y 125 han resultado heridas en diversos incidentes relacionados con las condiciones meteorológicas extremas, la mayoría en el suroeste del país, según datos de las autoridades locales.
Varias prefecturas del oeste y centro del país, incluyendo Tokio y la vecina Kanagawa, siguen bajo alerta meteorológica este sábado por el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones.
La tormenta ha dejado lluvias intensas durante largos períodos, superando los 400 milímetros en 48 horas en algunas localidades, un nivel nunca antes visto, También ha causado continuas alteraciones en la red de transporte aéreo, ferroviario y por carretera durante toda la semana.
Este sábado, varias líneas de trenes de alta velocidad (‘shinkansen’) seguían suspendidas o funcionando con baja frecuencia en el oeste del país, afectando las concurridas rutas entre Shin-Osaka y Nagoya, y entre esta última ciudad y Tokio.
Otras conexiones ferroviarias regionales y locales, incluyendo algunas que conectan la capital con prefecturas vecinas, también siguen sufriendo retrasos o cancelaciones, al igual que varios tramos de autopistas permanecen cerrados, Las principales aerolíneas nacionales, All Nippon Airways y Japan Airlines, anunciaron este sábado la cancelación de unos 50 vuelos domésticos.
Las autoridades locales también continuaron emitiendo recomendaciones de evacuación para la población de las localidades más afectadas en el oeste del país, afectando a varios miles de personas.