En lo alto de los Andes colombianos, a unos 100 kilómetros de Bogotá, se encuentra el pueblo de San Bernardo, el cual está cobrando fama internacional por el fenómeno de la “momificación espontánea”. Según han reportado las autoridades, desde mediados del siglo XX, se han encontrado decenas de cuerpos misteriosamente momificados en el nuevo cementerio de este lugar.
Momificación inexplicable
Las autoridades reportan que cada vez es más frecuente encontrar momias en perfecto estado de conservación, no solo del cuerpo, sino también de la ropa o incluso de las flores con las que fueron enterrados. Los expertos afirman que «se trata de un rarísimo proceso de momificación natural al que no se le ha encontrado aún una explicación científica«.
Posible respuesta
Hasta la fecha, los expertos no han logrado determinar la razón de estas extraordinarias momificaciones. Sin embargo, la hipótesis más plausible es la particular disposición de las criptas y la ubicación del cementerio en una ladera de la montaña, en donde el «viento sopla constantemente porque hace calor. Se puede suponer que las bóvedas funcionan como un horno… te deshidratan».
fuente historylatam