El presidente de Argentina, Javier Milei, calificó este martes como un «disparate» la decisión del gobierno español de retirar a su embajadora en Buenos Aires.
«Es un disparate propio de un socialista arrogante. Esto mancha la imagen internacional de España y (evidencia) lo arrogantes que son, como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada», sostuvo Milei.
Respecto a lo que dijo en Madrid durante su intervención en un encuentro de dirigentes del partido español Vox, Milei aseguró que Sánchez «se sintió aludido, por lo cual es su problema. Era una frase que no contenía nombres, a partir de ahí hace una escalada diplomática sin sentido».
Fue el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, quien anunció este martes que su país retirará «definitivamente» a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.
Mencionó que la decisión se toma luego de que el presidente argentino, Javier Milei, se rehusara a disculparse tras acusar de «corrupta» a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
«Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires», que ya había sido llamada a consultas el domingo y que «se quedará definitivamente en Madrid», por lo que «Argentina continuará sin embajadora», afirmó Albares en una rueda de prensa tras un consejo de ministros.
La declaración de Albares se da luego de que en las últimas horas Milei afirmara: «No le voy a pedir disculpas a Sánchez bajo ningún punto de vista».
Sánchez, el lunes, había respondido a Javier Milei por las declaraciones sobre su esposa.
“Estoy plenamente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino, por eso pedimos al actual presidente del gobierno de la República Argentina una rectificación pública”, expresó Sánchez en un discurso televisado.
Advirtió, además, que la respuesta del gobierno de España sería «acorde con la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina, ahora mismo presidido por un presidente (Milei) que por desgracia no ha estado a la altura con sus declaraciones”, acotó.
La polémica declaración del presidente argentino, Javier Milei, fue emitida en un evento del partido VOX, en Madrid. «No cedamos frente al socialismo, vamos a enfrentarlo con mayor valentía (…) parece que somos pocos, pero no tenemos nada que temer», inició.
«No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga a la mujer corrupta”, afirmó Milei.
La Fiscalía Provincial de Madrid, cabe recordar, pidió el pasado jueves 25 de abril que se archive la investigación del Juzgado de Instrucción número 41 por la denuncia por presunta corrupción empresarial y tráfico de influencias contra Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez
Con información de ntn24