Un helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisi, sufrió un «aterrizaje forzoso» el domingo, informaron los medios estatales iraníes, sin dar más detalles.
Raisi viajaba por la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. La televisión estatal dijo que el incidente ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital iraní, Teherán.
Junto a Raisi viajaban el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental y otros funcionarios, según informó la agencia estatal de noticias IRNA.
Un funcionario del gobierno local utilizó la palabra «accidente» para describir el siniestro, pero reconoció a un periódico iraní que aún no había llegado personalmente al lugar. Ni IRNA ni la televisión estatal ofrecieron información sobre el estado de Raisi.
Los equipos de rescate intentaban llegar al lugar del siniestro, pero las malas condiciones meteorológicas lo han impedido. Se habían registrado fuertes lluvias y niebla con algo de viento. IRNA calificó la zona de «bosque».
Raisi había estado en Azerbaiyán a primera hora del domingo para inaugurar una presa con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Es la tercera presa que ambas naciones construyen en el río Aras. La visita se produjo a pesar de las frías relaciones entre ambas naciones, en particular por un ataque con armas de fuego contra la embajada de Azerbaiyán en Teherán en 2023, y las relaciones diplomáticas de Azerbaiyán con Israel, que la teocracia chiíta de Irán considera su principal enemigo en la región.