El Gobierno de España ha llamado a consultas «sine die» a su embajadora en Buenos Aires,María Jesús Alonso, y ha exigido al presidente de Argentina, Javier Milei, «disculpas públicas» tras las palabras pronunciadas por este mandatario sobre la mujer de Pedro Sánchez, a quien ha calificado de «corrupta». Así lo ha anunciado este domingo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una declaración institucional desde el complejo de la Moncloa. En palabras de Albares, las «gravísimas» declaraciones de Milei «sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica, no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales, y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad».
El ministro de Exteriores ha expuesto que al mandatario argentino «se le ha recibido en la capital de España de buena fe» para participar en el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre, ‘Europa Viva 24’, y «se han puesto a su disposición los recursos públicos del Estado español necesarios durante su estancia en nuestro país».
Sin embargo, a esa «hospitalidad», Milei ha respondido «con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España», ha denunciado Albares.
El presidente argentino se refirió de la siguiente manera a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, durante su intervención este domingo en el acto de Vox: «No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo», indicó.
Ante estas palabras, Albares ha respondido que «el respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales y es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente del Gobierno de España».
El titular de Exteriores ha calificado este hecho «rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países».
Por este motivo, ha contactado con todos los portavoces parlamentarios «para recabar su apoyo en esta declaración y lo he recibido de una amplia mayoría. El PP y Vox no se han pronunciado todavía», ha manifestado.
Albares también ha hablado con el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell: «Me traslada que considera que un ataque de este calibre de un estado miembro es también un ataque al conjunto de la Unión Europea, y me ha indicado que se pronunciará públicamente al respecto en este sentido».
Para Albares, «el señor Milei, con su comportamiento, ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente».
Este sábado, el presidente del Gobierno hacía referencia a la participación de Milei en ese acto de Vox, una reunión de la «internacional ultraderechista», en palabras de Sánchez, que escogió la capital de España porque «representamos como sociedad todo lo que ellos detestan y odian» como el feminismo, la justicia social, el estado del bienestar y la democracia.
El origen de la polémica está en unas declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, en las que sugirió que el mandatario argentino tomaba «sustancias». Las palabras abrieron una crisis diplomática con el Gobierno argentino, que respondió a través de un comunicado en el que aseguraba que el Ejecutivo de Sánchez «tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia».
Con información 20minutos