Los funcionarios de salud advierten que los casos de mpox (viruela del mono) han alcanzado un máximo histórico en algunas áreas de África, y temen que «podría extenderse a otros países», incluido Estados Unidos.
Aunque la enfermedad, que causa erupciones y lesiones cutáneas, es endémica en la República Democrática del Congo, los expertos estadounidenses temen que el aumento de una forma más grave de mpox llamada clado I podría provocar una repetición de su rápida propagación en otros países como Estados Unidos y el Reino Unido.
Los funcionarios de los CDC han instado a los estadounidenses más vulnerables a la mox a vacunarse antes de que el virus regrese potencialmente a los EE.UU. El Dr. Jono Mermin, director de la división de Prevención del VIH , Hepatitis Viral, ETS y Tuberculosis del Centro Nacional de CDC , escribió el jueves X: «Dos dosis de la vacuna mpox son seguras y protegen de enfermedades graves».
La noticia de la enfermedad, que a menudo infecta a hombres homosexuales y bisexuales, llega mientras Estados Unidos y otros países del mundo se preparan para celebrar el mes del Orgullo en junio.
El informe también llega después de que funcionarios encontraran una cepa mutante de mpox con «potencial pandémico» en la pequeña ciudad de Kamituga.
Además, la noticia de la enfermedad, que a menudo infecta a hombres homosexuales y bisexuales, llega mientras Estados Unidos y otros países del mundo se preparan para celebrar el mes del Orgullo en junio. Mpox se divide en dos categorías: clado I y clado II.
El clado I, que según las autoridades nunca se ha detectado fuera de las regiones endémicas de África, es la forma más grave de la enfermedad.
Los brotes del clado I han matado hasta al 10 por ciento de las personas infectadas, según los CDC. Es endémica de África Central.
La forma menos grave se conoce como clado II y se ha extendido a Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros países desarrollados. Los CDC estiman que el 99,9 por ciento de los pacientes sobreviven. Esta forma es endémica de África occidental.
Los CDC analizaron datos del sistema nacional de vigilancia de enfermedades infecciosas de la República Democrática del Congo.
Encontró que se informaron 19.919 casos de clado I Mpox entre el 1 de enero de 2023 y el 14 de abril de 2024, junto con 975 muertes.
Los funcionarios de los CDC lo llamaron «el mayor aumento de casos de Mpox jamás registrado» en la República Democrática del Congo.
Aproximadamente el 67 por ciento de las infecciones se produjeron en pacientes menores de 15 años, y estos pacientes representaron el 78 por ciento de las muertes.
Los niños de uno a cinco años representaron el 28 por ciento de las infecciones.
Los casos provinieron de 25 de las 26 provincias de la República Democrática del Congo y, por primera vez, afectaron a la ciudad capital de Kinshasa. Sin embargo, se concentraron principalmente en la provincia occidental de Ecuador.
Los investigadores de los CDC señalaron que los casos podrían deberse al contacto con múltiples tipos de animales infectados. «La propagación transmisible a contactos cercanos dentro de los hogares probablemente contribuya sustancialmente al recuento de casos», escribieron los expertos.
También sugirieron que las variaciones demográficas entre provincias, como la preferencia sexual, podrían dar lugar a «un cuadro epimiológico complejo».
La Organización Mundial de la Salud afirma que la mpox se transmite a través del contacto piel a piel con una persona infectada, contacto con fluidos corporales, contacto sexual íntimo o contacto con animales infectados.
MPox desató la alarma entre los funcionarios de salud de EE.UU. en 2022, cuando el clado II comenzó a propagarse rápidamente entre hombres homosexuales y bisexuales, alcanzando un pico de 450 casos por día en agosto de ese año.
Pero las infecciones parecían haber disminuido en medio de una mayor conciencia sobre la enfermedad y un programa de vacunación apresurado.
En total, 32.063 casos fueron diagnosticados con mpox y 58 personas fallecieron a causa de la enfermedad.
A partir de enero de 2024, los CDC ya no actualizan sus datos Mpox, dejando la detección en manos de las autoridades locales y estatales.
Los CDC dijeron que están trabajando para ampliar las pruebas de laboratorio para la mpox en toda la República Democrática del Congo y realizando investigaciones sobre la vacuna JYNNEOS, que está aprobada en Estados Unidos para la mpox y la viruela.
La agencia advirtió que si bien el clado I no se ha visto en EE.UU., es posible que los más vulnerables a la infección, como los hombres homosexuales, deban tomar precauciones adicionales.
«Hasta la fecha, no se han reportado casos de clado I mpox en los Estados Unidos ni en ningún país donde el virus no sea endémico», dijeron los investigadores.
«Sin embargo, dada la transmisión sexual documentada del clado I MPXV en la República Democrática del Congo, las personas que participan en ciertos comportamientos sexuales (por ejemplo, HSH con múltiples parejas sexuales y trabajadores sexuales) podrían correr un mayor riesgo si el clado I mpox se introduce en los Estados Unidos».
La agencia emitió una alerta de salud en diciembre de 2023 instando a los médicos a estar atentos a la mpox en personas con signos y síntomas que habían estado recientemente en la República Democrática del Congo.
Además, emitió un Aviso de salud en viajes de nivel 2, que sugiere evitar el contacto con animales salvajes, mantenerse alejado de personas enfermas, no tocar objetos contaminados como ropa de cama y vacunarse si tiene ciertos factores de riesgo.
Estos incluyen ser un hombre gay o bisexual, tener contacto sexual con una persona en riesgo o tener alguien que pueda tener mpox.
Preguntas y respuestas sobre la viruela del mono: todo lo que necesitas saber
¿Qué es la viruela del simio?
La viruela del mono es una rara infección viral que la gente suele contraer en las zonas tropicales de África occidental y central.
Generalmente se transmite a través del contacto directo con animales como las ardillas, que se sabe que albergan el virus.
Sin embargo, también puede transmitirse por contacto muy cercano con una persona infectada.
La viruela simica se descubrió por primera vez cuando se produjo un brote de una enfermedad similar a la viruela en monos mantenidos para investigación en 1958.
El primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo y desde entonces se ha informado de la infección en varios países de África central y occidental.
Sólo se han notificado unos pocos casos fuera de África y se limitaron a personas con vínculos de viaje al continente.
¿Qué tan mortal es?
La viruela del simio suele ser leve y la mayoría de los pacientes se recuperan en unas pocas semanas sin tratamiento. Sin embargo, la enfermedad puede resultar fatal.
La viruela del simio mata hasta el 10 por ciento de las personas que infecta.
Sin embargo, con cepas más leves, la tasa de mortalidad se acerca a uno de cada 100, similar a cuando llegó Covid por primera vez.
¿Existe una cura?
Debido a que la viruela simica está estrechamente relacionada con el virus que causa la viruela, las inyecciones contra la viruela también pueden proteger a las personas de contraer la viruela simica.
Una vacuna, Jynneos, también conocida como Imvamune o Imvanex, ha sido autorizada en Estados Unidos, pero no está aprobada en el Reino Unido.
Se demostró que la vacuna tiene una eficacia de alrededor del 85 por ciento en la prevención de la infección por viruela simica.
Para tratar casos graves se pueden utilizar antivirales y muestras de sangre de personas vacunadas contra la viruela.
fuente alerta mundial