El intento fallido de asesinato del expresidente estadounidense puede ser (perversamente) bueno para las criptomonedas. “Las probabilidades de victoria de Trump aumentaron significativamente”.
Los observadores del mercado se esfuerzan por explicar el aumento de los precios de Bitcoin y otras criptomonedas después del impactante intento de asesinato del candidato presidencial de Estados Unidos Donald Trump en Butler, Pensilvania.
Los líderes de los dos principales partidos políticos estadounidenses, así como de los aliados occidentales de Estados Unidos y otros, expresaron horror y alivio el 13 de julio después de un aparente intento de asesinato contra el ex presidente en un mitin de campaña.
El precio de Bitcoin (Bitcoin$64,386 ) se disparó minutos después del tiroteo, pero el 15 de julio estaba surgiendo una historia criptográfica diferente.
El precio de Bitcoin había subido a $64,671 a las 11:30 pm UTC del 15 de julio, un 5.8% más en las 24 horas anteriores y un 14.2% más en la semana. Otras criptomonedas siguieron su ejemplo. Desde entonces, el precio de Bitcoin alcanzó un máximo de alrededor de $65,000, pero ha caído ligeramente para ubicarse en $63,664 en el momento de escribir este artículo.
“Históricamente, los intentos de asesinato han provocado un aumento en el apoyo a los candidatos”, dijo a Cointelegraph Austin Campbell, fundador y socio gerente de Zero Knowledge Consulting y profesor adjunto de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia.
En el momento crítico después de que se dispararon los tiros alrededor de las 6:11 pm hora local del 12 de julio, el candidato presidencial Trump emergió de una multitud de oficiales del servicio secreto “desafiante”, contó Campbell, y esto fue “capturado en una fotografía icónica incluso en el momento”.
El abanderado republicano “supo proyectar fuerza” y, así, aumentó sus posibilidades de recuperar la presidencia.
“Trump es visto como el candidato mucho más pro-Bitcoin y pro-criptomonedas”, continuó Campbell. “Por lo tanto, el repunte [del precio de BTC] sería una respuesta lógica a las expectativas del mercado de que las probabilidades de victoria de Trump hayan aumentado significativamente”.
Los intentos de asesinato contra presidentes o expresidentes estadounidenses no son habituales. El último, un intento de asesinato contra Ronald Reagan, ocurrió en 1981, hace más de 40 años.
Son raros, violentos y un ataque masivo al cuerpo político.
Tal vez estos acontecimientos recientes hayan vuelto a demostrar el valor del bitcoin en tiempos de crisis. Cuando el Silicon Valley Bank se derrumbó en marzo de 2023 (la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos), los mercados bursátiles mundiales se tambalearon, pero el BTC, contrariamente a lo esperado, repuntó.
Todo es cuestión de perspectivas electorales
«Creo que BTC es un activo de refugio seguro», dijo a Cointelegraph David Tawil, cofundador y presidente de ProChain Capital. Pero Tawil no cree que esa sea la razón principal por la que Bitcoin subió el 15 de julio.
“La narrativa predominante ahora es que es más probable que sea elegido”, continuó Tawil, “lo cual es increíblemente optimista para las criptomonedas”. Él cree que probablemente conducirá a una “reestructuración total de las criptomonedas” en los EE. UU. que habría sucedido antes si no fuera por personas como el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, la senadora Elizabeth Warren, el presidente Joe Biden y otros incondicionales del Partido Demócrata escépticos con las criptomonedas.
Tawil y otros en el sector de las criptomonedas anticipan que Hester Pierce, una comisionada de la SEC favorable a las criptomonedas, probablemente reemplazará a Gensler como presidenta de la agencia bajo una nueva administración. También espera ver un fuerte repunte en los precios de las criptomonedas desde ahora hasta el día de las elecciones el 5 de noviembre.
Winston Ma, cofundador de Dragon AI y profesor adjunto de derecho en la Universidad de Nueva York, estuvo de acuerdo en que el repunte actual se explica mejor por el análisis de la función electoral estadounidense que por la incertidumbre global o cualquier otra cosa.
“La legislación estadounidense es más inmediata, mientras que la geopolítica es un derivado de segundo grado”, dijo a Cointelegraph, y agregó:
“La comunidad criptográfica probablemente vincula a Trump y a los republicanos con una legislación y regulación de las criptomonedas ‘más favorable a las empresas’”.
Después de todo, Trump ha prometido ser el “presidente de las criptomonedas” y su campaña ha aceptado pagos con criptomonedas, algo que es la primera vez que ocurre en un partido político importante de Estados Unidos. El propio Trump tiene previsto hablar en la Conferencia Bitcoin que se celebrará en Nashville a finales de este mes.
Un impulso en los mercados de predicción de criptomonedas
La visión desde el extranjero no parece muy diferente. «Creo que el aumento [del precio de Bitcoin] está directamente relacionado con el fallido asesinato de Trump», dijo a Cointelegraph Justin d’Anethan, director de desarrollo comercial para la región Asia-Pacífico del creador de mercados de criptomonedas Keyrock, con sede en Hong Kong.
D’Anethan señaló que las probabilidades de que Trump recupere la presidencia «se dispararon» en los mercados de predicciones inmediatamente después del incidente.
Por ejemplo, en el sitio de apuestas políticas PredictIt, los contratos a favor de una victoria electoral de Trump se negociaban a 0,70 centavos el 16 de julio, frente a los 0,60 dólares del 12 de julio. En comparación, los contratos a favor de Biden se negociaban a 0,26 centavos el 16 de julio.
“Sospecho que la gente piensa dos pasos por delante y asume que una victoria republicana será positiva para la dinámica del mercado y de los negocios, y por eso eleva los activos de riesgo, incluidas las criptomonedas”, agregó d’Anethan.
Para que conste, las acciones de empresas de armas y municiones como Smith & Wesson Brands también subieron después del intento de asesinato, al igual que las acciones de empresas de criptomonedas como Coinbase y Marathon Digital, mientras que Trump Media and Technology Group, propiedad mayoritaria de Trump, se disparó un 30%, informó Reuters .
Sin embargo, no todo puede explicarse lógicamente, especialmente ahora que Estados Unidos parece estar fracturándose políticamente.
“Por un segundo, los mercados se sorprendieron por este evento del cisne negro”, dijo a Cointelegraph Vitali Dervoed, cofundador y director ejecutivo de Spark, un exchange descentralizado en cadena. Explicó además:
“Todos, por un momento, pensamos: ‘¿Qué pasaría si ya no existiera Trump?’”
Eso sería un “desastre” para gran parte de la comunidad criptográfica, añadió. “No me malinterpreten, estoy seguro de que [la vicepresidenta] Kamala Harris es lo suficientemente inteligente como para tener una política criptográfica muy saludable…”
“Este evento conmocionó a la comunidad criptográfica”, agregó Dervoed, “de ahí los gráficos de pánico”.
TE PUEDE INTERESAR: Así fue la presentación de Mbappe al Real Madrid
Cointelegraph