Tras su liberación por parte de la Patrulla Fronteriza, un grupo de inmigrantes cuenta con un espacio humanitario que les brinda ayuda para pasar la noche, el centro de refugio es Casa Alitas.
El lugar ofrece una estancia de uno o dos días para los inmigrantes que entraron a través de un puerto internacional de manera legal, ya sea con una cita de CBP One o que tienen un patrocinador que ya los espera y salen con un permiso de un Centro de Procesamiento.
Casa Alitas, el centro de refugio para inmigrantes legales
Una vez que el migrante es liberado, Casa Alitas interviene para que mientras consigue un autobús o un vuelo, cuente con un sitio para descansar, pasar la noche, asearse, comer y recibir la orientación.
Asimismo, los voluntarios lo pueden ayudar a conseguir un boleto de avión e inclusive trasladarlo en camiones, sin ningún costo, hasta el aeropuerto de Phoenix de donde parten los migrantes a muchos destinos. Llevan hasta 65 migrantes diariamente..
Hay voluntarios, entre ellos universitarios, que hablan hasta cinco idiomas.
Aunque el flujo migratorio varía mucho de una semana a otra, atienden 500 personas aproximadamente por día, informó Diego López, director, e Iris Hyde, coordinadora.
Destacaron que las principales nacionalidades que arriban son de Ecuador, Guatemala, México, Haití y uno que otro de Venezuela y Angora.
Hyde comentó que hay migrantes que llega muy enfermos, sobre todo con gripe, algunos con los pies rotos de caminar, otros sin complicación porque llegan a la frontera de México en avión desde su país y solo se presentan en un puerto de entrada a Estados Unidos.
Casa Alitas es un espacio que se creó para albergar a núcleos familiares, pero cuentan con otro lugar para hombres que viajan solos.En caso de que un migrante llegue de forma ilegal, debe hacer el reporte ante migración.
Fuente: 2001online