Cerca de 70 millones de estadounidenses experimentarán tormentas, tornados y granizadas en las Planicies y el valle del río Ohio, en la región central del país, según avisó este lunes el Centro de Pronósticos de Tormenta (SPC, en inglés).
«Es probable que haya múltiples tornados fuertes y de largo surco, granizo y fuertes vientos dañinos este lunes», indicó en un mensaje el SPC, que avisó que estas condiciones para estos fenómenos podrían extenderse hasta el miércoles.
Los meteorólogos explicaron que el mayor riesgo de estos fenómenos ocurrirá este lunes cuando un frente de aire frío y con baja humedad procedente del oeste se encuentre con aire cálido y húmedo que avanza hacia el norte desde el Golfo de México.
«Los peligros asociados con estas tormentas son relámpagos frecuentes, fuertes tormentas con viento, granizo y algunos tornados -indicó la agencia-. Los vientos podrían alcanzar rachas de 65 nudos (100 kilómetros por hora) o más, y el granizo puede tener hasta más de 5 centímetros de diámetro».
La región con riesgos mayores de fenómenos meteorológicos graves cubre este lunes casi todo el estado de Oklahoma y el sur de Kansas, y los avisos de condiciones tormentosas se extienden al resto de Kansas, el sur de Nebraska y el oeste de Misuri.
El meteorólogo Jonathan Conder, de la estación KOCO5 de televisión en Oklahoma City, explicó que el nivel de riesgo moderado que SPC ha adjudicado a las condiciones «significa que se esperan tormentas fuertes, con granizo y tornados».
Fuente: 800 Noticias