Estados Unidos está preparando sanciones contra 15 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro debido a la controvertida reelección del presidente el 28 de julio. Según Bloomberg, el Departamento del Tesoro está cerca de anunciar estas sanciones, que se dirigen a funcionarios que, según EE.UU., impidieron la realización de elecciones libres y justas.
Las sanciones se enfocan en líderes clave que colaboraron con Maduro para socavar las elecciones. La lista incluye miembros de la autoridad electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional elegida en 2020, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Estas medidas podrían anunciarse esta semana y están sujetas a cambios antes de su finalización.
Esta nueva ronda de sanciones llega un mes después de que la autoridad electoral declarara la reelección de Maduro para un tercer mandato, a pesar de que la oposición publicó datos que sugerían una derrota significativa para él.
Un portavoz del Departamento del Tesoro se negó a comentar, y un representante del gobierno venezolano no respondió a las solicitudes de comentarios.
La lista de sancionados incluye a oficiales militares responsables de la represión, persecución, arresto y tortura de disidentes. Además, Estados Unidos está preparando sanciones contra los principales financistas del gobierno.
Según los documentos, EE.UU. considera que estos funcionarios apoyaron a Maduro en la ruptura de un acuerdo de octubre con la oposición para garantizar elecciones más libres y justas.
El lunes, el Departamento de Justicia de EE.UU. confiscó un avión de Maduro, un Dassault Falcon 900EX, por violar las sanciones estadounidenses. El avión fue confiscado en República Dominicana a principios de este año.