El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump acusó al gobierno de Nicolás Maduro que haber vaciado las cárceles del país y enviar “a los delincuentes y criminales” a la nación norteamericana.
Trump hizo la aseveración este viernes en una rueda de prensa en la Torre Trump de Nueva York. Durante el encuentro con los medios de comunicación el exmandatario se refirió de manera enfática al tema migratorio en ese país. En plena comparecencia afirmó que Venezuela ha reportado hace ya dos años un descenso de la criminalidad en 72%, porque “sus prisiones las han vaciado hacia Estados Unidos”.
“Sus criminales y traficantes de droga han sido sacados de sus ciudades y traídos a Estados Unidos”, insistió. Además criticó a las ciudades con alcaldes demócratas por las facilidades que dan a los inmigrantes. “Nuestros veteranos (de guerra) están viviendo en la calle como perros, mientras los inmigrantes viven en hoteles de lujo en ciudades de todo el país regidas por los demócratas”, aseguró.
Agregó que la presencia de los inmigrantes asusta a los niños. “Nuestros niños no pueden jugar un pequeño campeonato (en la calle) porque ahí están las carpas, ahí están los inmigrantes viviendo en los patios”.
No es la primera vez que Trump hace este señalamiento. El pasado 30 de abril acusó al actual mandatario Joe Biden de permitir el ingreso de criminales a EE UU. “Es una vergüenza”, exclamó.
En una entrevista con la cadena Fox 2 se le preguntó en basé a qué fuente daba números porcentuales sobre la reducción de la criminalidad en Venezuela, pero no aclaró de dónde provenía ese dato.
El medio CNN consultó al equipo de Trump para conocer de dónde había salido su afirmación. Según Steven Cheung, portavoz de campaña del expresidente, proviene de un artículo del sitio web Breitbart News basado en un informe de inteligencia federal que advertía sobre acciones de Venezuela, pero CNN no encontró evidencia que respaldara estas afirmaciones.