El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, negó el secuestro de más de un centenar de adolescentes que protestaron contra los inauditables resultados electorales del 28 de julio. ONG reportan que 114 adolescentes duraron más de un mes detenidos y casi 30 siguen tras las rejas.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, negó este lunes, 2 de septiembre, que los más de 100 adolescentes detenidos en el marco de las protestas en rechazo a los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado hayan sido “secuestrados”, como denunció la oposición mayoritaria.
“Nosotros no perseguimos a nadie, no secuestramos a nadie”, dijo Cabello durante la rueda de prensa semanal del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el que actúa como vicepresidente.
“Ahora, hay investigaciones, porque hay menores que tienen rastros de pólvora en sus manos y hay personas fallecidas en el sitio donde esos jóvenes fueron detenidos. Es la averiguación que estamos haciendo”, agregó el funcionario.
De acuerdo con la ONG Foro Penal, que defiende los derechos de los considerados como presos políticos en Venezuela, al menos 114 adolescentes quedaron tras las rejas por manifestarse contra los resultados oficiales de los pasados comicios presidenciales.
Las protestas estallaron la mañana del 29 de julio en buena parte del país, después de que el Consejo Nacional Electoral, sin mostrar los resultados desglosados, como exige la ley, declarara como ganador, con más del 51 % de los votos, al chavista Nicolás Maduro, en el poder desde 2013.
Presos no, excarcelados, sí
Al menos 25 personas murieron durante las 48 horas que duraron las protestas, según el registro de la ONG Provea. Diversos voceros del chavismo han trasladado la responsabilidad de estas muertes a la líder opositora María Corina Machado y al excandidato a la Presidencia Edmundo González, quienes no reconocen los resultados oficiales.
“Nosotros no tenemos nada que ocultar aquí, nada, absolutamente nada”, recalcó Cabello sobre las detenciones. “Ellos (la oposición) los llevaron (a los adolescentes) a la violencia, al odio. El Gobierno venezolano, el Estado venezolano, actuó en sus competencias y hubo unas detenciones. Algunos eran menores de edad”, prosiguió.
Diosdado Cabello también destacó que la Justicia venezolana ya ordenó la excarcelación de muchos de estos adolescentes, sin que mediara la gestión de alguna ONG.
Es el Estado venezolano actuando consciente”, explicó.
Por su parte, el Foro Penal informóe este mismo lunes que unos 86 adolescentes dejaron la cárcel con medidas cautelares, como régimen de presentación.
Maduro “secuestra niños”: la denuncia de María Corina Machado
El domingo, Machado usó las redes sociales para denunciar el “secuestro” de los 114 adolescentes arrestados tras las protestas.
“Lo que ha hecho este régimen no tiene precedente en Venezuela. Maduro secuestra niños: ha violado sus derechos y su dignidad, separándolos de sus familias y condenando al terror, no sólo a estos muchachos, sino a sus padres y amigos. Como madre, me desgarra imaginar el dolor y la angustia de saber que tu hijo está en manos de un régimen despiadado como el que enfrentamos”, dijo la opositora en su cuenta en la red social X.
Entretanto, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, que defiende los derechos humanos, reconoció como “un gran avance” la excarcelación de los 86 adolescentes. Asimismo, exigió la libertad plena de todos los adolescentes detenidos.
“Solicitamos que a todos se les otorgue libertad plena, pues la excarcelación con medidas cautelares los mantiene sometidos a procesos judiciales injustos que alargan la zozobra en ellos y sus familiares y les impide vivir en plena libertad”, dijo la ONG en X.
Cronicauno